_
_
_
_
_
Competencia

Bruselas investiga a Apple y sus servicios de pagos y tienda de aplicaciones por posibles abusos

La CE quiere evaluar si la compañía estadounidense establece restricciones ilegales a la competencia. La tecnológica critica a los reguladores europeos por escuchar "quejas sin fundamento"

Logo de Apple.
Logo de Apple. Reuters
Marimar Jiménez

La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha abierto dos investigaciones antimonopilio contra Apple. El Ejecutivo comunitario explicó que investigará en profundidad si la compañía estadounidense infringe las normas de competencia europea con restricciones ilegales a la competencia a través de su tienda de aplicaciones Apple Store y su servicio de pagos Apple Pay.

En el primer caso, Bruselas aseguró que analizará si el gigante tecnológico viola las reglas al obligar a las compañías a usar su sistema de compras de aplicaciones para la distribución de contenido digital de pago. Apple les cobra una comisión del 30% por cada suscripción hecha a través de este sistema.

Además, el Ejecutivo comunitario también examinará las restricciones que impone Apple a las compañías para informar a los usuarios de sus aplicaciones en iPhone y iPad de que existen alternativas para adquirir este contenido digital, por ejemplo en sus webs, que “normalmente son más baratas”, según explicó la CE en un comunicado.

La investigación se ha iniciado tras las quejas en 2019 de Spotify, la empresa sueca de música en streaming y rival de Apple Music, y en 2020 de un distribuidor de libros y audiolibros electrónicos, que compite con Apple Books. Aunque la identidad de este último no ha sido revelada por la Comisión Europea, el Financial Times publica hoy que Kobo, la filial de libros electrónicos del gigantes japonés Rakuten, habría denunciado en Bruselas a Apple por vulnerar la libre competencia. La firma considera anticompetitivo el cobro de una comisión del 30% en la venta de libros en la App Store.

Según el diario británico, Kobo considera que no poder estar presente en la tienda de Apple con las mismas condiciones que la tecnológica estadounidense va contra la competencia, al privarle del acceso a esos usuarios.

Spotify, por su parte, había acusado el pasado año a Apple de limitar injustamente a sus rivales en su tienda de aplicaciones para beneficiar a su propio servicio de música, Apple Music, estrenado en 2015 (Spotify se lanzó en 2008). Para Spotify, Apple actúa como “jugador y árbitro” y pone en desventaja a sus rivales. Sus directivos acusaron a Apple de obligarles a pagar una comisión del 30% (cifra que cae al 15% pasado un año) por cada compra realizada mediante su sistema de pagos, lo que desvirtúa, en su opinión, la libre competencia. “El pago de esta tasa nos obligaría a inflar artificialmente el precio de la suscripción premium por encima del de Apple Music, pero no podemos permitírnoslo si queremos mantener un precio competitivo”, dijo entonces Spotify.

“Parece que Apple ha obtenido un papel de guardián con respecto a la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de sus populares dispositivos. Tenemos que asegurar que sus normas no distorsionan la competencia en mercados dónde Apple está compitiendo con las aplicaciones de otros desarrolladores”, dijo en el comunicado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La CE considera que la imposición de un sistema propio de compras en las aplicaciones “parece dar a Apple un control total sobre la relación con los clientes de sus competidores” que se suscriben a través de la aplicación para iPhone/iPad, “lo que desintermedia a sus competidores de los datos importantes de los usuarios, mientras que Apple podría obtener datos valiosos sobre las actividades y ofertas” de estas compañías

La segunda investigación tratará de analizar los términos y condiciones que exige Apple a los comerciantes y páginas web para integrar su servicio de pago (Apple Pay) a través de iPhone o iPad. El Ejecutivo comunitario teme que “pueden distorsionar la competencia y reducir las opciones e innovación”. Igualmente, analizarán el hecho de que Apple Pay es la única aplicación de pagos que puede acceder en los dispositivos de Apple a la funcionalidad NFC, que permite pagar en tiendas con solo acercar el teléfono al terminal de pagos de comerciante.

Bruselas analizará asimismo las "supuestas restricciones del acceso a Apple Pay para productos específicos de competidores", según detalló la Comisión, que teme que las prácticas comerciales de Apple estén reduciendo las opciones de los consumidores, provocando un posible aumento de los precios que pagan. "Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluyendo mejores opciones, calidad, innovación y precios competitivos", insistió Vestager.

La Comisión añadió que se toma ambas investigaciones "como cuestión de prioridad", aunque no estableció plazos para resolverlas. Sí matizó que la apertura de sendas investigaciones "no prujuzga el resultado final de las mismas".

Tras conocerse la noticia, Apple ha acusado a algunas compañías de presentar quejas sin fundamento, algo que  ya  hizo contra Spotify el pasado año y criticó a los autoridades antimonopolio de la UE por escucharlos y abrir sendas  investigaciones. "Es decepcionante que la Comisión Europea presente reclamaciones infundadas de una serie de compañías que simplemente quieren ir por libre y no jugar con las mismas reglas que todos los demás. No creemos que sea correcto, queremos mantener un campo de juego equilibrado donde cualquiera con determinación y una gran idea pueda tener éxito", dijo en un comunicado.

Spotify, por su parte, ha aplaudido la investigación de la UE y asegura que espera que los  reguladores europeos traten el caso con urgencia. En una nota, la compañía europea ha señalado que "el comportamiento contrario a la libre competencia de Apple ha desfavorecido de forma intencionada a los competidores, ha desnivelado el terreno de juego y ha privado a los consumidores de opciones durante demasiado tiempo".

El rival de Apple ha subrayado que agradecen "la decisión de la Comisión Europea de investigar formalmente a Apple, y esperamos que actúen con urgencia para garantizar una competencia justa en la plataforma iOS para todos los participantes en la economía digital ".

Las investigaciones a Apple en Europa llegan mientras en EE UU la compañía también está bajo escrutinio de los reguladores. Allí, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha solicitado que su presidente, Tim Cook, comparezca junto a los líderes de Amazon, Google y Facebook para responder a preguntas ante las preocupaciones crecientes por sus posiciones de dominio.

Los usuarios gastan más de 457.700 millones a través de su tienda de aplicaciones

Apple ha publicado un informe elaborado por Analisys Group que revela que los  usuarios de teléfonos iPhone y tabletas iPad gastaron a través de aplicaciones de la App Store 519.000 millones de dólares (unos 457.750 millones de euros) en todo el mundo en 2019.

La cifra incluye tanto la facturación proveniente de las descargas de aplicaciones de pago como de las compras y cualquier transacción financiera realizada a través de las mismas. Las categorías más importantes fueron el comercio móvil, los bienes y servicios digitales, y la publicidad en apps. La partida más abultada, 413.000 millones, provino de las ventas de bienes y servicios físicos, fundamentalmente de venta al por menor por parte de firmas como Target, Best Buy o la plataforma Etsy.

Las transacciones relativas a viajes, llevadas a cabo mediante aplicaciones especializadas de empresas de transporte o agregadores como Expedia, ascendieron a los 57.000 millones; las de trayectos cortos como Uber y Lyft alcanzaron los 40.000 millones; y las de reparto de comida a domicilio, 31.000 millones, informa Efe.

Las ventas de productos exclusivamente digitales como videojuegos, vídeos y música en streaming, educación online y servicios de citas realizadas a través de aplicaciones descargadas de la App Store llegaron a los 61.000 millones de dólares.

Finalmente, otro gran generador de actividad económica en el ecosistema de la App Store fue la venta de espacios publicitarios dentro de las aplicaciones, que movió 41.000 millones de dólares.

La cifra es un indicador del volumen de actividad económica generada a través de lo que se ha venido a bautizar como el "ecosistema de la App Store", el más ubicuo en el mundo junto a la tienda digital de Google, usada por los dispositivos con sistema operativo Android.

La App Store, cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2008, suma hoy casi dos millones de apps y 500.000 visitas de usuarios de 175 países cada semana.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_