_
_
_
_
_
Cumbre de la CEOE

Galán pide adelantar a 2025 el plan de renovables del Gobierno para acelerar inversiones

Está previsto que la inversión que se produzca en el sector durante la próxima década genere 300.000 empleos en España

CINCO DÍAS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido adelantar a 2025 la hoja de ruta de inversiones prevista para la próxima década que representa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno para el despliegue de capacidad de renovables, ya que supondría una inversión de más de 32.000 millones de euros y generaría 90.000 empleos, "especialmente en los ámbitos rurales". Este plan está previsto iniclamente para 2030, por lo que pide adelantarlo en cinco años.

Para Galán, gracias al Plan Nacional de Energía y Clima, que se encuentra en tramitación en el Parlamento, España ya dispone de una hoja de ruta para que la inversión que se produzca en el sector durante la próxima década genere 300.000 empleos en nuestro país.

En su participación en la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, Galán advirtió de que esta medida tendría "un efecto inmediato en la economía", ya que aumentaría la competitividad, reduciría la dependencia energética exterior, mejorando la balanza de pagos y reduciría las emisiones, todo ello, "sin suponer presión en las cuentas públicas".

Además, Galán ha pedido aprovechar las oportunidades que plantea la electrificación para reactivar la economía española tras la crisis sanitaria del Covid-19, durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE. Entro otras medidas, el directivo ha mencionado la reorientación de la fiscalidad a partir del principio de ‘quien contamina paga’, la revisión del modelo de mercado eléctrico, la agilización de los procesos administrativos o el incremento de los apoyos a la I+D+i.

“La electrificación de la economía es clave para la recuperación económica, dado que el sector es uno de los que mayor efecto arrastre ejerce”, ha explicado. Y es que, según el presidente de Iberdrola, por cada empleo interno generado, se crearán 12 en sectores como la construcción, la fabricación de bienes de equipo, los servicios de ingeniería o instalación o la máquina herramienta.

En ese sentido, Galán ha garantizado la predisposición de Iberdrola a apoyar el proceso. “Hemos acelerado ya nuestras inversiones, que alcanzarán los 10.000 millones de euros este año, casi duplicando la media de los últimos ejercicios", ha asegurado.

Asimismo, ha pedido al Gobierno contar con una marco regulatorio estable para atraer inversión y la apuesta por sectores emergentes que revitalicen la economía. "Será esencial contar con marcos estbales predecibles y atractivos que atraigan inversiones. Francia o Alemania están tomando medidas dirigidas en esa dirección. Planes que potencian sectores con futuro, que tienen un efecto multiplicador en el sector industrial y de servicios alineados en los planes de green deal y digitlaizaicón de la UE", ha valorado.

Por otro lado, ha reclamado mayor flexibildiad en la norma de inversiones en redes de dsitribución para generar inversión y puestos de trabajo de manera inmediata. “Un incremento significativo de la inversión en redes de distribución podría generar hasta 40.000 puestos de trabajo en España”, pero para ello hay que adoptar medidas como “la eliminación del límite máximo de inversión del 0,13% del PIB que tenemos en nuestra legislación”, ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_