Cumbre CEOE

Pablo Isla pide que no se reviertan “reformas eficaces” ante una crisis que carece de “soluciones mágicas”

El presidente de Inditex ha demandado en la cumbre organizada por la CEOE responsabilidad y diálogo social

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha reclamado un amplio consenso en el plan de recuperación económica tras la crisis del Covid-19 que requerirá de "mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia y madurez, un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, partidos políticos, empresarios, sindicatos y de todos los ciudadanos". Además, ha pedido estabilidad normativa para atraer inversiones y crear empleo y mantener los ERTE y los avales públicos para garantizar la continuidad del tejido empresarial en España.

En ese sentido Isla ha asegurado que "no hay soluciones mágicas, ni fáciles" para afrontar la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus y ha pedido "no revertir las reformas eficaces", al tiempo que ha subrayado que el plan de recuperación es "muy complejo y con muchas variables", por lo que ha pedido responsabilidad y diálogo social.

Durante la apertura de la megacumbre empresarial organizada por CEOE, el presidente de Inditex ha realizado un decálogo de reflexiones sobre la crisis económica que deja a su paso la crisis sanitaria del Covid-19. En primer lugar, ha puesto de relieve la gran dimensión de la recesión a la que se enfrenta la economía destacando su severidad.

"Creo que tenemos que ser todos conscientes de que nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme. Todos hubiéramos querido que esto no se hubiese producido por el coste que ha tenido en términos de vidas humanas y por el coste económico que va a tener, pero no tenemos más remedio que afrontar la realidad. El punto de partida es éste: nos enfrentamos a una crisis de enorme magnitud", ha valorado.

Además, ha incidido en la particularidad española debido al especial golpe en sectores clave del tejido empresarial como el turismo, la restauración y el automóvil. "En España, en el inicio de la crisis, nos encontramos peor que el resto de países de nuestro entorno. Esto es así por nuestros niveles de déficit público previos a la crisis, por nuestros niveles de desempleo previos a la crisis y también por laestructura de nuestra economía y tejido productivo donde tienen más peso que en otros países los sectores que se van a ver más afectados por la crisis", ha enumerado.

Responsabilidad y colaboración público privada

Por otro lado, el ejecutivo de Inditex ha advertido que el plan de recuperación requerirá de colaboración entre empresas, Gobierno y agentes sociales debido a su complejidad y ha considerado que las decisiones deberían surgir del diálogo social.

"El plan de recuperación es muy complejo y con muchas variables y va a exigir mucha disciplina, constancia, rigor, imaginación, audacia y madurez. Va a exigir un comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas, de los sindicatos, de todos los ciudadanos. Pero es así, no hay soluciones mágicas ni fáciles. Es una crisis de una compejidad muy grande", ha valorado.

Además, ha añadido que "ésta es una de las finalidades de esta cumbre: ayudar en la búsqueda de consensos. Dentro de este concepto de consensos, es clave que en muchísimos ámbitos lo que se haga salga del diálogo social".

Igualmente, ha recalcado que el objetivo de las empresas es la creación de empleo y que para ello necesitan de una marco jurídico estable que sea capaz de atraer inversiones."Es fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales. Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae. La seguridad jurídica es clave para planificar inversiones a largo plazo y para generar empleo. Todos estamos de acuerdo en que éste es nuestro gran objetivo: generar empleo", ha incidido.

Rechaza un posible aumento de tipos impositivos

En materia de fiscalidad, el presidente ejecutivo  de Inditex ha señalado que hay que procurar llevar a cabo un debate sobre cómo generar más crecimiento económico y en consecuencia mayor recaudación "mucho más que subidas de tipos impositivos".

En el corto plazo, Isla ha considerado "importantísimo" no retirar o "descafeinar antes de tiempo" las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial, fundamentalmente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los avales públicos. "Si se destruye el tejido empresarial es mucho más difícil reconstruirlo y tendría un impacto muy significativo en términos de empleo", ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que para la economía española es "clave" formar parte de la Unión Europea y del euro y ha añadido que la actuación del Banco Central Europeo (BCE) está siendo "determinante" para poder "aguantar" esta situación.

"Pero al mismo tiempo tenemos que asumir que un país, al igual que una empresa o una familia, no puede vivir siempre de la deuda, tenemos que adaptar lo que gastamos a lo que tenemos", ha afirmado Isla, quien, por otro lado, ha señalado que las ayudas del fondo de reconstrucción europeo serán "determinantes" en la salida de la crisis. "Es importantísimo tener acceso a ellas y utilizarlas para hacer una economía más competitiva y con mayores expectativas de futuro", ha subrayado.

Recuperación de las empresas

Por otro lado, ha afirmado que es "determinante" que la CEOE y las empresas participen en esta "oportunidad" de contribuir a la transformación de la economía española a través de estos fondos e indicó que a pesar de las grandes empresas españolas que lideran sectores a nivel mundial, todavía sigue siendo escaso el nivel de internacionalización de las compañías nacionales y apremió a planes para aumentar su tamaño.

"En nuestro tejido empresarial seguimos teniendo un problema de tamaño de las empresas y de internacionalización de las empresas. Corresponde a los poderes públicos generar las condiciones para que ese proceso de ganar tamaño empresarial y mayor internacionalización continúe en el futuro y se acelere", ha expresado.

Por último, ha indicado que corresponde a los poderes públicos generar las condiciones para que el proceso de mayor tamaño empresarial e internacional siga en el futuro y se acelere y animó a creer en la recuperación económica.

"La economía española tiene mucho potencial. Vamos a tener un impacto muy fuerte derivado de esta crisis y el objetivo tiene que ser que en los años 2021 y 2022 recuperemos, por un lado, la caída que vamos a tener este año y que, al mismo tiempo, hayamos dado pasos importantes para tener una eocnomía mejor, más competitiva y con mayor potencial de creación de empleo. El papel de las empresas y los empresarios es fundamental en este sentido y esta cumbre lo va a poner de manifiesto", ha concluido.

Normas
Entra en El País para participar