_
_
_
_
_
Foro CEOE

Botín pide crear políticas generadoras de empleo, apoyar al turismo y a los jóvenes

Defiende facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes ayudándoles con la entrada

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha participado este lunes de la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para analizar el futuro de la economía española. La banquera ha asegurado que a lo largo de su trayectoria profesional ha visto muchas crisis, pero “no tengo duda de que esta es la más grave".

Botín ha explicado que ahora “toca sentarse a negociar mirando a ese nuevo mundo que la pandemia ha acelerado, con la revolución digital, el teletrabajo, cambiar el modelo de negocio en sectores como el turismo, la distribución o el sistema financiero".

La banquera ha expuesto tres etapas en la crisis: la de supervivencia, la espera de la vacuna y la renovación.

Botín considera que la pregunta que deben hacerse las empresas es "cómo volver a crecer de forma inclusiva y sostenible”, reto que la banquera considera que no es nada fácil, ya que esta crisis supone “el shock más duro de los últimos 100 años”.

Para la presidenta, la prioridad del Gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente. Aún quedan unos 6,5 millones de personas paradas, casi la mitad por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Debemos ser capaces de crear una oportunidad para este colectivo y que consiga un puesto de trabajo digno", ha indicado Botín.

Desde el 15 al 25 de junio, los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrásn las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis sanitaria y por extensión económica consecuencia de la pandemia.

Considera que serán claves la transparencia, respecto a las instituciones y el diálogo social.

La segunda línea de actuación destacada por la presidenta del banco es "diseñar un plan de choque para el empleo, sobre todo para el sector turístico, que supone un 12% del PIB español, y el inmobiliario, con la creación de un plan de vivienda para los jóvenes.

Ha apuntado, a un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes, ya que muchos menores de 35 años están desempleados o tienen contratos precarios. "Así no pueden empezar una vida autónoma", ha dicho. El proyecto al que se refiere, que ya se ha empezado a hablar con el Gobierno, eliminaría entre otras cosas la barrera de aportar un 20% o un 25% del precio de inmueble

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_