_
_
_
_
_

El brote del Hospital de Basurto eleva a 37 los contagiados, pero se reabre el pabellón de partos

En todo el País Vasco se notificaron 21 nuevos casos de positivos por PCR y dos nuevos fallecidos

Sanitarios hacen cola para someterse a pruebas de Covid-19 a la entrada del Hospital de Basurto, en Bilbao, este viernes 12 de junio.
Sanitarios hacen cola para someterse a pruebas de Covid-19 a la entrada del Hospital de Basurto, en Bilbao, este viernes 12 de junio.Alvaro Barrientos (AP)

El brote de Covid-19 detectado en el centro hospitalario de Basurto, en Bilbao, ha elevado a 37 los contagiados, cinco más que en la jornada de ayer. Por su parte, el área de partos, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este sábado en rueda de prensa en Bilbao para actualizar la situación del coronavirus en Euskadi y dar a conocer los datos de la pandemia recogidos en las últimas 24 horas. Asimismo, ha valorado que la situación de "casos comunitarios está controlada".

Según los datos ofrecidos, en el brote descubierto en el Hospital Universitario de Basurto se han realizado en total 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos).

De este modo, los positivos ligados a este foco ascienden a 37 personas, cinco más que ayer, de los que 14 son profesionales, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos que han dado positivo. El resto de las pruebas han dado negativo. Además, la consejera ha confirmado que para el próximo lunes o martes Osakidetza confía en tener acabados los 3.500 PCR al personal de Basurto.

Respecto a la situación en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, ha apuntado que no hay variaciones en las últimas horas y sigue habiendo siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).

Por otro lado, el área de partos del Hospital de Basurto de Bilbao, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes, profesionales, ni visitas.

En este contexto, la consejera ha valorado que el Departamento trabaja en un protocolo "corporativo" de visitas, de cara a "identificar las áreas de mayor riesgo para personas ingresadas" como puede ser "oncología o hematología", así como en los casos de "pacientes en los que es más complicado mantener las medidas de distancia con las visitas".

"A todas las visitas se les va a entregar una información para que se comprometan a tomarse la temperatura en casa y notificar si hubieran tenido un contacto próximo positivo", ha añadido.

Casos en País Vasco

En lo que respecta a los datos globales, los nuevos positivos confirmados mediante PCR este viernes fueron 21, tres de ellos en Álava, por nueve en Bizkaia y otros tantos en Gipuzkoa.

Por otra parte, los casos detectados por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, alcanzaron los 71.

Asimismo, en las últimas horas se registraron dos nuevos fallecimientos, por lo que la cifra de personas que han perdido la vida en Euskadi durante la pandemia asciende a 1.589.

Archivado En

_
_