AstraZeneca suministrará vacunas anti-Covid a Alemania, Francia, Italia y Holanda

El laboratorio británico entregará a los países 400 millones de dosis sin lograr beneficio

AstraZeneca vacuna Covid
Logotipo de AstraZeneca en una pantalla de la Bolsa de Nueva York, el 8 de abril de 2019. Reuters

La farmacéutica británica AstraZeneca comunicó el sábado que ha firmado un contrato con los Gobiernos de Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos para suministrar en Europa una vacuna contra el coronavirus, con entregas que comenzarán a finales de 2020.

El contrato implica la entrega de un máximo de 400 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, detalló la compañía, que agregó que estaba buscando ampliar la fabricación de la vacuna, que se ha comprometido a proporcionar sin ganancias durante la pandemia.

"Dado que nuestra cadena de suministro europea comenzará a producir pronto, espero que la vacuna esté disponible de manera amplia y rápida", dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en un comunicado.

La fase de experimentación de la vacuna ya está avanzada y se espera que termine en otoño, según informó el ministro de salud italiano Roberto Speranza en una publicación en Facebook.

AstraZeneca ha cerrado acuerdos de fabricación a nivel mundial para cumplir con su objetivo de producir 2.000 millones de dosis de la vacuna, incluso con dos empresas respaldadas por Bill Gates, además de un acuerdo de 1,2 millones de dólares con el Gobierno de EE UU.

No hay vacunas o tratamientos aprobados para Covid-19, elenfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el nuevo coronavirus.

"Muchos países del mundo ya tienen vacunas aseguradas, Europa todavía no. La rápida acción coordinada de un grupo de Estados miembros creará un valor añadido para todos los ciudadanos de la UE en esta crisis", declaró el ministro de Salud de Alemana, Jens Spahn.

La Comisión Europea recibió el viernes un mandato de los Gobiernos de la UE para negociar compras anticipadas de prometedoras vacunas contra el coronavirus, informó el principal funcionario de salud de la UE, pero no estaba claro si habría suficiente dinero disponible para pagarlas.

Normas
Entra en El País para participar