_
_
_
_
_
Covid-19

Aena confía en un mejor verano de lo previsto tras perder un 98,9% del tráfico en mayo

La reactivación de las aerolíneas anticipa una posible mejora de las expectativas de tráfico para julio y agosto

Un sanitario efectúa el control de los visitantes procedentes del exterior en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un sanitario efectúa el control de los visitantes procedentes del exterior en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

Con todas las cautelas aún, pero Aena empieza a notar que los planes de reactivación de las aerolíneas en todo el mundo podrían traducirse en un mejor verano de lo inicialmente esperado. El mes de mayo, de momento, ha sido dramático en los aeropuertos como consecuencia de las restricciones al movimiento de los ciudadanos.

El gestor aeroportuario Aena atendió a 267.671 pasajeros en toda la red, lo que representa tan solo un 1,1% del tráfico gestionado en mayo de 2019. La práctica paralización de las operaciones ha sido clara y manifiesta en los vuelos internacionales, con un 99,4% de caída en el volumen de viajeros.

En el acumulado del año Aena sufre un retroceso del 57,8% en el tráfico, bajando a 42,4 millones de pasajeros

Entre los mayores aeropuertos de Aena, por las terminales de Madrid-Barajas pasaron 81.263 personas, lo que arroja un desplome del 98,4%. En Barcelona-El Prat se rozaron los 47.000 usuarios, un 99% menos.

Aena albergó 17.686 movimientos de aviones, un 92% a la baja respecto al mismo mes de 2019. Barajas tuvo 2.995 aterrizajes y despegues en todo el mes y El Prat alcanzó 1.777.

La compañía que preside Maurici Lucena se prepara para la reactivación del tráfico aéreo desde finales de este mes y apunta que podría darse “una mejora de las expectativas del tráfico para los meses pico de verano, en consonancia con el fin de las restricciones, tanto en España como en la llegada de pasajeros internacionales”.

En el acumulado del año, con solo dos meses de normalidad, Aena sufre un retroceso del 57,8% en el tráfico en toda la red, bajando a 42,4 millones de pasajeros. Se da la circunstancia de que abril y mayo, ambos afectados por el cierre de fronteras y las medidas de confinamiento, son meses tradicionalmente calientes para el tráfico aéreo.

Tras las recomendaciones de Agencia Europea de Seguridad Aérea y su trasposición a nuestro país, con el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, Aena trabaja en la implantación de protocolos de seguridad en todos los aeropuertos de la red. Estos incluyen medidas relacionadas con la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación, adaptación de procesos y adaptación de infraestructuras. Las distintas medidas fueron revisadas ayer en Barajas por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La compañía está elaborando un convenio con el Ministerio de Sanidad que establece los términos en los que colaborará en las labores de control sanitario en los aeropuertos de su red. Aena apoyará con medios humanos y tecnológicos, tanto para la instalación y uso de cámaras termográficas, como para el desarrollo tecnológico del registro para la localización de pasajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_