_
_
_
_
_

¡Ponte la mascarilla! La tecnología ya es capaz de cazar a los que no la llevan

Se trata de un proyecto de la Universidad de Barcelona.

Mascarillas por la calle
Unsplash

Desde esta semana que España se ha partido en dos, entre las comunidades autónomas que ya están en fase 2 y las de fase 3, ya es obligatorio llevar mascarilla para aquellas situaciones en las que no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio por lo que, como ya ocurriera durante las primeras semanas del confinamiento por la Covid-19 con quienes se lo saltaban, se va a producir una caza de todos aquellos que no la lleven.

Así que será la policía local de cada municipio la que tenga que ponerse manos a la obra para conciencia primero, y sancionar después, a todos los que no han entendido todavía la gravedad de la situación. Pero, ¿qué ocurriría si una inteligencia artificial fuera capaz de utilizarse junto a una cámara para ir detectando en tiempo real quién lleva mascarilla y quién no?

Tecnología desarrollada en España

Han sido investigadores de la Universidad de Barcelona los que han dado el paso de adentrarse en ese territorio para facilitar las cosas a las autoridades, o equipos de estudio, que quieran conocer al detalle, quiénes son las personas que están respetando esas normas dictadas por el Gobierno y quiénes se las saltan a pesar de no cumplirse el requisito de mantener la distancia de seguridad.

LogMask es el nombre de esta tecnología que, como podéis comprobar en el vídeo que tenéis justo aquí debajo, es capaz de detectar sin problemas quiénes llevan mascarilla y quiénes no, señalando de una manera gráfica a cada uno de ellos. Con un cuadrado verde para los que están cumpliendo las normas, y con otro rojo a los que se las saltan a la torera.

Esta tecnología tiene una gran ventaja y es que es capaz de trabajar en condiciones muy distintas de luz, ya sea a pleno sol o en la penumbra de pasillos de mercados, calles, etc. Según sus responsables, el nivel de acierto de LogMask roza el 95% y se puede aplicar a todo tipo de situaciones, ya sea con poca gente o con multitudes que abarrotan una plaza, calle o recinto.

En el equipo responsable hay ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, matemáticos y expertos en digitalización que trabajan junto a organismos públicos además de empresas interesadas en esta tecnología. Según han declarado, “LogMask es un proyecto basado en técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje profundo y big data para realizar análisis computacionales en imágenes en tiempo real".

LogMask tiene como "objetivo [...] identificar a las personas con y sin máscaras, que son obligatorias según lo anunciado en el reglamento actual, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno español (BOE), el 20 de mayo". Así, gracias a "la tecnología de aprendizaje profundo" es posible "que un ordenador aprenda e identifique automáticamente las características basadas en imágenes de personas con o sin máscara". Para lanzar este proyecto, se utilizaron cerca de 25.000 imágenes con más de 45.000 rostros diferentes con y sin mascarillas puestas.

Más información

Archivado En

_
_