_
_
_
_
_
Comercio electrónico

Amazon abrirá su segundo centro logístico en Madrid; creará 500 empleos fijos

Estará en Alcalá de Henares y tendrá 75.000 metros cuadrados. Será el segundo centro que abrirá este año, al sumarse el ya anunciado en Dos Hermanas (Sevilla)

Maqueta del nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares, Madrid.
Maqueta del nuevo centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares, Madrid.
Marimar Jiménez

Amazon continúa reforzando su cadena logística en España. La multinacional estadounidense abrirá este otoño un nuevo centro logístico en Alcalá de Henares, que generará más de 500 empleos fijos en la región en los próximos tres años, que se sumarán a los 7.000 empleos fijos que la compañía ya tiene en toda España.

El nuevo centro, de 75.000 metros cuadrados, estará ubicado en el polígono industrial El Encín, en el Corredor del Henares, a 30 kilómetros de la capital y a 27 km del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata de la segunda instalación de este tipo de la compañía en la Comunidad de Madrid. Amazon abrió su primer centro logístico en España en San Fernando de Henares (Madrid), que comenzó a operar en 2012 y donde ya tiene una plantilla de 2.200 trabajadores, tras varias ampliaciones del centro.

La nueva nave logística madrileña será también el segundo centro logístico que pondrá en funcionamiento este año, pues hace unos meses Amazon anunció la apertura otro centro robótico en Dos Hermanas, Sevilla, que también empezará a operar el próximo otoño. Justo para las campañas del Black Friday y de Navidad, dos periodos fuertes en el negocio de Amazon.

El gigante del ecommerce utilizará el nuevo centro de Madrid para el almacenamiento y preparación de pedidos, y prestará apoyo a las operaciones de Amazon en España y Europa. El objetivo, según explica la compañía, es contar con nuevos centros que les permita responder de forma más eficaz a la demanda de los clientes, aumentar el número de productos que pueden ofrecer en su ecommerce y apoyar a las pymes que venden a través de su plataforma. En 2018, último dato disponible, eran 8.000.

"Estamos orgullosos de ampliar nuestra red de operaciones con este nuevo centro logístico en Alcalá", señala Stefano Perego, vicepresidente de Customer Fulfillment de Amazon en Europa. Según el directivo, su apertura es una "muestra clara" del compromiso con España de la compañía. "Desde que comenzamos nuestras actividades comerciales en el país en 2011, hemos invertido más de 2.900 millones de euros en infraestructura e instalaciones, transporte y envíos, así como en salarios y beneficios para nuestros empleados", añade el ejecutivo. El nuevo centro, añade, permitirá a Amazon llegar a más clientes.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destaca que la nueva instalación de Amazon es una noticia "muy positiva" para la ciudad, "más aún enun momento como el actual, pues el centro supondrá un impulso de empleos directos e indirectos". El regidor recalca que "el fomento del empleo y la reactivación económica e industrial es y será prioritaria" para su equipo de Gobierno, por lo que "seguiremos trabajando con el tejido social y empresarial, en el marco del proyecto Re-inicia Alcalá, para impulsar económica e industrialmente nuestra ciudad".

Amazon lleva trabajando en la apertura del nuevo centro desde el pasado año. Su apertura ya estaba prevista antes de que se desatara la pandemia por el Covid-19, según ha podido saber CincoDías. La compañía, sin embargo, se vio obligada a retrasar el anuncio debido a la actual crisis sanitaria. Aún así, el momento de la apertura no puede ser más propicio dado que el confinamiento de las personas durante estos meses por el coronavirus ha provocado un fuerte tirón del comercio electrónico en España, al igual que en todo el mundo. Y los expertos creen que muchas personas que hasta ahora no compraban online lo seguirán haciendo a partir de ahora. El nuevo centro hará ganar a Amazon en capacidad para atender toda esta demanda.

La multinacional, que no especifica la inversión que va a hacer en este centro, ya ha empezado el proceso de contratación para algunos puestos, desde gerentes de operaciones, ingenieros, recursos humanos y equipos informáticos. Solo en 2019, la firma creó 2.200 empleos en España.

En los últimos siete años, la multinacional ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), y ha anunciado el de Sevilla y este segundo de Madrid. Además, Amazon cuenta también en España con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime, y otros dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), así como 12 estaciones logísticas distribuidas por todo el país.

La compañía destaca cómo el nuevo centro de Alcalá de Henares generará un bajo consumo de energía y bajas emisiones de dióxido de carbono. "Nos hemos comprometido a invertir en energía renovable como un paso crítico para combatir nuestra huella de carbono a nivel mundial", ha subrayado Perego.

Adiós al plus salarial por el Covid-19

La representación de CCOO en Amazon lamentó este miércoles que el plus salarial de 2 euros por hora trabajada que la compañía ha dado a sus trabajadores durante la pandemia haya finalizado antes de que en España concluya el estado de alarma. En una nota indicaron que la dirección de Amazon les informó ayer de que dicho plus ya no se cobrará en junio, y criticaron que la empresa no atendiese a su petición de ampliar el complemento salarial a todos los empleados, pues se excluyó a quienes estaban de baja médica o de vacaciones.

Amazon ha explicado que dicho complemento se estableció “para agradecer la labor” de los empleados “durante los primeros meses de la pandemia” y dijo que han invertido más de 705 millones de euros a nivel mundial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_