_
_
_
_
_
Textil

Pablo Isla: “Empezamos a tomar medidas a principios de marzo al ver lo que venía”

El presidente de Inditex recalca que el modelo integrado de la compañía le ha permitido actuar con flexibilidad durante la pandemia

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. Moncho Fuentes (EFE)
Javier García Ropero

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha valorado en una conferencia con analistas los resultados cosechados por la compañía en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que han arrojado unas pérdidas históricas de 409 millones de euros, las primeras de su historia. Isla ha defendido la solidez del modelo integrado del grupo textil, que le permitió reaccionar con flexibilidad antes y durante las semanas de cierre de sus tiendas.

"Empezamos a reaccionar a principios de marzo al ver lo que estaba por venir", ha explicado Isla al comentar qué medidas ha tenido que tomar durante esta crisis. "Cerramos el primer trimestre con un inventario un 10% inferior al de un año antes. Eso significa que reaccionamos, no compramos de manera anticipada y eso nos permitió no acumular stock. A mediados de mayo empezamos a comprar de nuevo de manera significativa para tener el producto de cara al verano", ha descrito el presidente de la compañía. Una flexibilidad que, en su opinión, se explica por el modelo de stock integrado entre tiendas físicas y online, algo que también permitió movilizar más prendas para el canal digital.

"En abril el crecimiento online fue del 90%, coincidiendo con el cierre de las tiendas de los principales mercados. Ese incremento fue sido tan grande porque hemos podido usar el stock que teníamos en las tiendas gracias al modelo, a la implantación del RFID [el sistema  de radiofrencuencia que ubica cada prenda en tiempo real]. Si no, sería imposible", ha dicho Isla.

Más información
Inditex registra unas pérdidas históricas de 409 millones en su primer trimestre
Pagará este año dividendo con cargo a 2019 pero aplaza el extraordinario
Inditex invertirá 1.000 millones más en su digitalización y cerrará hasta 1.200 tiendas

Este también ha explicado que la empresa mantiene negociaciones con los propietarios de los establecimientos de algunas de sus tiendas de cara a los pagos de los alquileres para ahorrar costes. "Es un año muy especial y todos lo tienen en cuenta", ha afirmado.

Inditex espera que a finales de junio sus tiendas estén abiertas en sus principales mercados. Su presidente ejecutivo ha reseñado la "buena noticia" de que los locales de España ya estén operativos al 100% de su superficie desde el lunes, aunque no ha querido hacer un primer balance acerca del comportamiento de las ventas.

El lunes próximo se sumarán los de Reino Unido o los del área metropolitana de Lisboa. En los principales mercados asiáticos, como China, Japón y Corea, los puntos de venta ya funcionan sin restricciones, y según Isla, "están alcanzando las cifras de ventas del año pasado en estas fechas".

El ejecutivo no aprecia cambios en el comportamiento de los consumidores que se acercan a las tiendas, más allá de las medidas de seguridad que han tenido que implantarse. "Ven los productos, recorren las tiendas... es un comportamiento absolutamente normal".

Isla ha vinculado el plan de concentración de tiendas anunciado hoy, que prevé el cierre de 1.200 de ellas entre este año y el próximo, sobre todo establecimientos pequeños de las firmas más jóvenes, y la apertura de alrededor de 500 hasta 2022, a la estrategia que inició Inditex en 2012 y no a la crisis del coronavirus, pese a que ha acelerado los planes para completar este proyecto. "Tiene que ver con lo que hemos hecho en los últimos ocho años. Siempre estamos enfocados en el largo plazo, y este es el tipo de red de tiendas que creemos que es apropiada".

Respecto a si la crisis económica que se deriva del coronavirus podrá afectar a su estrategia comercial, Pablo Isla ha respondido que "hemos atravesado todo tipo de entornos económicos. Estamos acostumbrados a gestionar la compañía en diferentes momentos, por ejemplo como pasó en la crisis financiera. Nuestro foco 100% es dar el mejor servicio con los clientes tanto con los productos como en la manera de comunicarnos con ellos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_