_
_
_
_
_
Bolsa

Sacyr, Pharmamar y Solaria se posicionan para sustituir mañana a Ence

El Comité Asesor Técnico decide el jueves si cambia alguno de los integrantes del selectivo

Revisión del Ibex
Virginia Gómez Jiménez

Dos viejos conocidos del Ibex y un debutante. Por un lado, Sacyr y Pharmamar y, por otro, Solaria son los tres principales candidatos de los analistas para entrar en el Ibex 35. La decisión de si va a haber algún cambio o los integrantes del Ibex 35 se quedan como están la tomará el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex que se reúne mañana.

“La incertidumbre sobre la posible decisión del CAT es tremendamente elevada en esta ocasión”, explican los expertos de Bankinter en un informe. A su juicio, el efecto de la crisis sanitaria sobre el mercado podría llevar al comité a considerar poco representativo el volumen negociado en ese periodo de control y, por tanto, a mantener la composición del índice inalterada.

Son ya varias las reuniones en las que el comité de sabios ha decidido dejar las cosas como están. La última vez que el CAT decidió la entrada de un nuevo valor en el selectivo español fue en junio de 2019, cuando MásMóvil ocupó el lugar de Técnicas Reunidas.

Renta 4 y Sabadell creen que de esta reunión tampoco saldrán cambios. Sin embargo, los expertos de Bankinter insisten en que las cifras anticipan como escenario más probable la entrada de Sacyr en sustitución de Ence.

El fabricante de celulosa lleva varias reuniones consecutivas incumpliendo el requisito de capitalización mínima. Este requisito dice que la capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Otros integrantes del selectivo registran volúmenes inferiores. Estos son los casos de Meliá y Mediaset.

Entre las posibles incorporaciones, Pharmamar y Solaria presentan volúmenes negociados superiores a los de Sacyr, pero incumplen el criterio de capitalización mínima.

Por su parte, Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, señala que, teniendo en cuenta el requisito de volumen de negociación, PharmaMar (la antigua Zeltia), podría volver al parqué tras 15 años cotizando fuera de él. El experto señala que por volumen está en el puesto número 26. También es significativo el volumen de Almirall, aunque más discreto que el de Pharmamar. Para las salidas, Aragoneses apuesta por Mediaset, Meliá o Ence.

MásMóvil, para la próxima

KKR, Cinven y Providence lanzaron a primeros de junio una opa para quedarse con el control de MásMóvil, un año después de que la operadora entrara en el Ibex. Aunque esta opa no es de exclusión, KKR y Cinven ejercitarán el derecho de venta forzosa de las restantes acciones de MásMóvil y en cualquier caso lo sacarán de Bolsa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_