_
_
_
_
_

El fin del estado de alarma hará decaer decenas de medidas sociales mientras se negocian criterios para prolongar los ERTE

Las normas de “nueva normalidad” estarán vigentes hasta que el Gobierno declare el fin de la crisis sanitaria

CINCO DÍAS

El consejo de ministros ha aprobado este martes el decreto que regirá las medidas de contención sanitaria para cuando decaiga el estado de alarma, el próximo día 21, y la legislación puesta en marcha durante dicho estado de alarma para luchar contra el coronavirus. El decreto, con carácter de urgencia, regulará la llamada "nueva normalidad". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el real decreto estará vigente hasta que el Gobierno declare, de manera motivada, el final de la crisis sanitaria, es decir, hasta que se den las condiciones para considerar que la emergencia sanitaria ha decaido o bien que haya una vacuna o tratamiento eficaz contra el Covid 19.

Además de Illa, comparecen la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que da cuenta de la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Montero ha destacado la "normalidad" con la que España afronta el proceso de desescalada, una vez que media España ha entrado ya en la fase 3. A través del estado de alarma, ha dicho Montero "hemos logrado combatir el coronvirus". Aunque ahora "tengamos un mejor control" del Covid "mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz, el virus sigue siendo una amenaza", ha dicho. De ahí que se haya aprobado el real decreto ley de nueva normalidad.

Respecto a las medidas económicas y sociales aprobadas para hacer frente a la emergencia provocada por el Covid, Montero ha confirmado que esas normas (por ejemplo las relativas a la mora hipotecaria y de alquiler, las de garantía de suministro, aplazamiento de impuestos a autónomos...), que estaban ligadas a la vigencia del estado de alarma, decaerán cuando finalice este periodo extraordinario el próximo 21 de junio. La ministra ha reiterado que el Gobierno negocia con los agentes sociales para fijar las condiciones para prorrogar los Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, una vez que ya se desvincularon del estado de alarma en un acuerdo anterior.

Montero también ha anunciado que el consejo de de ministro ha aprobado la ley que regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero que fija objetivos de reudcción de emisiones que fija la Unión Europea. Al menos el 40% de las emisiones tiene que bajar en 2030, señala Montero, y afectará a 970 plantas y a 30 operadores aéreos, cuyas emisiones representan el 30% de los totales nacionales, ha señalado Montero.

Nueva normalidad

En cuanto al marco aprobado para la nueva normalidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que en esta nueva etapa, la prevención será la principal norma. La orden recoge "las medidas que estaban vigentes durante el estado de alarma" y que seguirán estándolo hasta que el Gobierno declare de manera motivada, previa consulta con el consejo interterritorial de Sanidad y con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), "que la crisis sanitaria ha concluido".

La orden incluirá la obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos cerrados donde no se pueda mantener la distancia de 1,5 o 2 metros. El incumplimiento de esta norma supondrá, según los borradores con los que ha trabajado el Ejecutivo, una multa de hasta 100 euros. No obstante, la aplicación de las restricciones y las medidas que plantea recaerá en las comunidades, ya responsables de la fase 3. También normas relativas a la prevención de riesgos en centros de trabajo, educativos, establecimientos y hoteles... La normativa fija límites de distancia social aplicables y se establecen medidas como la fijación de turnos o el reparto de equipo protector.

Se estabelece asimismo que las residencias de personas mayores se tendrán que coordinar con las CCAA y establecer planes de contingencia para posibles rebrotes del covid

Respecto a la liga de fútbol y liga ACB, se establecerán medidas de prevención que serán decididas por el Consejo Superior de Deportes, previa consulta con organizadores, CC AA y el ministerio Sanidad

En materia de transportes, Illa ha destacado obligatoriedad de los operadores de mantener registros de los pasajeros con el asiento preasignado como mínimo cuatro semanas (trazabilidad) por si hubiera positivos. También se mantienen medidas en medicamentos y productos sanitarios, como la obligación de los fabricantes de dar información a la Agencia Española del Medicamento sobre producción prevista. Igualmente se factulta a la agencia del medicamento a garantizar la provisión de medicamentos necesarios

El ministro ha hecho también hincapié en mecanismos detección precoz y ha señalado que bajo esta normativa se pondrá énfasis en realizar pruebas diagnósticas PCR en atención primaria.

El real decreto estipula asimismo medidas para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario si hubiera rebrote, en cuanto a los niveles de profesionales sanitarios y camas que hay que tener preparados para que, en caso de que sea necesario, se pueda escalar en un periodo breve.

Illa ha destacado que el borrador fue sometido a consulta de las CC AA, y que éstas hicieron sus observaciones, por lo que ha habido "máxima voluntad de consenso".

La medida tiene ya el respaldo del PNV, que alcanzó ayer un acuerdo con el Gobierno por el que apoyará la convalidación del decreto, y de Ciudadanos, que ha señalado que la norma recoge ss aportaciones.

El de este martes ha sido el primer Consejo de Ministros presencial después de casi tres meses de consejos celebrados por videoconferencia, según avanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más información

Archivado En

_
_