_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

Compromiso financiero con empresas y familias

Las entidades de CECA dan moratorias en créditos, anticipan el paro y canalizan los avales del ICO

La pandemia del Covid-19 ha puesto en un brete a los sistemas de salud de todo el mundo y está asestando un duro golpe a la sociedad española, no solo en pérdida de vidas y de coste sanitario, sino también en términos económicos. Las previsiones de Funcas estiman un crecimiento del PIB para 2020 del -9,5% y sitúan la tasa de paro media anual por encima del 20%.

Las entidades de la asociación bancaria CECA, que agrupa a CaixaBank, Bankia, Kutxabank y CajaSur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank, “han desplegado un amplio conjunto de medidas para atender las necesidades de familias y empresas, especialmente de las más golpeadas por la epidemia”, explican fuentes de la asociación bancaria.

Apoyo a la vivienda

En este contexto de recesión, la pérdida de empleo o la reducción de actividad de negocios particulares hacen que algunas familias tengan dificultades para hacer frente a los pagos de su hipoteca. En la línea de las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno, las entidades financieras están concediendo moratorias para el aplazamiento de las cuotas por préstamos hipotecarios y no hipotecarios por tres meses.

Las cifras

135 millones de euros de las fundaciones para mitigar la crisis del Covid-19

113.313  beneficiarios

Los bancos y cajas de CECA han tenido en cuenta, además, que “un amplio sector de clientes no puede beneficiarse de estas medidas legales por no cumplir estrictamente los criterios de vulnerabilidad establecidos en el Real Decreto Ley 8/2020”, matizan las mismas fuentes. Y, por ello, “están extendiéndolas a colectivos más amplios, sin marcar umbrales máximos de renta, en forma de moratorias, carencias o renegociaciones”.

La extensión no solo se aplica para ayudar a un mayor número de clientes, sino también en los plazos. Se han comprometido a aplicar moratorias en la amortización del principal de hasta 12 meses en productos hipotecarios.

Hasta el pasado 31 de mayo, las entidades de CECA han formalizado 329.027 operaciones de moratoria de préstamos (tanto del acuerdo sectorial como de aplicación del real decreto ley) por un importe total de 15.610 millones de euros.

Otra de las acciones implementadas es el aplazamiento o incluso la condonación de las rentas de alquiler dentro del programa del Fondo Social de Viviendas y medidas similares de alivio para inquilinos de otras viviendas propiedad de las entidades financieras.

Apoyo a empresas

Las entidades de crédito están canalizando los avales del programa ICO, dotado con 100.000 millones de euros, para preservar la liquidez de las empresas y autónomos en un contexto de caída drástica de la actividad. Hasta el 31 de mayo se han concedido un total de 177.240 operaciones por importe de 20.068 millones de euros.

Anticipos

Se han anticipado también los pagos correspondientes a las prestaciones por de­sem­pleo, de manera que los más de tres millones de trabajadores que han visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos puedan contar con rentas con que hacer frente a sus pagos corrientes. Y lo mismo ha ocurrido con las pensiones, se han adelantado una semana para evitar que más de nueve millones de personas mayores acudieran a las oficinas a retirar el dinero y así preservar su salud.

Soluciones de urgencia

La Obra y Acción Social de las fundaciones de CECA ofrece soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas. En su conjunto, han destinado durante esta crisis más de 135 millones de euros, que han beneficiado a 113.313 personas.

Ayudas. Atención directa a las familias con menos recursos. Todas las fundaciones colaboran con comedores sociales y han ampliado las becas o han lanzado campañas con bancos de alimentos y otras entidades del tercer sector.

Donaciones. Equipos a hospitales como respiradores y otro material necesario en las UCI, 551.528 mascarillas y pantallas faciales, 2.500 lotes de productos básicos y alimentarios o 6.600 tabletas para que los niños con menos recursos puedan seguir las clases online.

I+D+i. Concesión de ayudas económicas repartidas en 348 proyectos de investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra el Covid-19.

Archivado En

_
_