_
_
_
_
_

Madrid dedicará 50 millones a levantar un hospital para Covid-19

El centro se ubicará en los terrenos de la Ciudad de la Justicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de las obras de ampliación de Ifema en Valdebebas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de las obras de ampliación de Ifema en Valdebebas.Juan Lázaro (Cinco Días)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la construcción de un nuevo hospital de emergencias, que estará ubicado en los terrenos de la Ciudad de la Justicia, junto al Instituto Médico Forense. El nuevo centro empezará a funcionar previsiblemente a finales de otoño y estará preparado para atender posibles rebrotes de la pandemia del Covid-19.

Ayuso aprovechó el acto de inauguración de las obras de ampliación de Ifema, en el barrio de Valdebebas, para anunciar la construcción del hospital con un presupuesto de 140 millones de euros, aunque en una nota de prensa difundida posteriormente por la Comunidad de Madrid, se señala que la inversión prevista en el nuevo centro público es de 50 millones.

En el acto en Valdebebas, Ayuso ha explicado que el nuevo hospital contará con tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, que sumarán una capacidad total de mil camas y 48 unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, tendrá un almacén de 7.900 metros cuadrados donde se van a centralizar todas las compras de material sanitario.

Ayuso ha incidido en que Madrid sigue trabajando "con certidumbre y con pasos hacia adelante", pero es necesario prepararse "ante cualquier adversidad y cualquier imprevisto bien por el Covid-19 o por otras epidemias para el futuro", ha dicho.

Se espera que el hospital esté disponible a finales de otoño. La idea de la administración autonómica es que allí se puedan atender las emergencias relacionadas con epidemias, de manera que el resto de hospitales de la comunidad puedan seguir funcionado con normalidad y, en caso de producirse un rebrote de Covid, no vuelvan a colapsarse como ocurrió en los meses de marzo y abril.

Según Europa Press, desde el Gobierno regional han detallado que, siguiendo el modelo del hospital temporal de Ifema para pacientes afectados por coronavirus, será un centro polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de las instalaciones y susceptibles de modulación (para habilitar únicamente las partes que sean necesarias).

Dispondrá de áreas de diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos x, un equipo de TAC o una reserva de ecógrafos) y un laboratorio. A diferencia de Ifema, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas.

Por otro lado, la presidenta autonómica respaldó la gestión realizada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la petición de dimisión por parte de la izquierda parlamentaria y destacó que "en la lista de personas a dimitir hay otras muchísimas que deberían hacerlo primero".

Ayuso también arremetió contra Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno de España, por sus declaraciones sobre la gestión de la Comunidad de Madrid en materia de residencias. El jueves pasado, durante una intervención en el Congreso, el líder de Unidas Podemos responsabilizó a Ayuso de que no se derivara a ancianos a los hospitales argumentando que son las comunidades las competentes en estos centros. La presidenta calificó estas críticas de "criminales" y reprochó a Iglesias que "eche gasolina" y "politice el dolor" de las víctimas del coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_