_
_
_
_
_

Los valores del Ibex se disparan hasta un 40% en la semana

El grupo de aerolíneas se convierte en el mejor valor del Ibex en las últimas cinco sesiones pero aún pierde cerca de un 50% en lo que va de año

Los valores cíclicos lideran la remontada del Ibex
Fernando Belinchón

Las alzas de los mercados han venido acompañadas de un cambio en la tendencia inversora. Dejando de lado los valores de corte más defensivo, los inversores han considerado que es la hora de asumir más riesgos y apostar por las cotizadas de corte más cíclico, hasta ahora, más duramente castigadas por la pandemia. En la semana, el Stoxx 600 se ha revalorizado en su conjunto un 7,12%. Los bancos (+16,67%), las aseguradoras (+16,55%), el petróleo (+14,01%) y el turismo (+13,82%) han sido los grandes vencedores del Viejo Continente. En el lado opuesto, sectores como el de las eléctricas (+4,63%), el de la alimentación (+3,52%) o el de la salud (-0,44%) han sido los que peor desempeño han tenido.

España no ha quedado al margen de esta tendencia que se ha vivido en el resto de Europa y los valores más cíclicos se han anotado las revalorizaciones más destacadas. Las acciones del conglomerado de aerolíneas IAG han subido un 44,69% en la semana hasta dejarlas en los 3,67 euros por cada una. Los inversores no han querido prestar atención a la incertidumbre que todavía acecha al sector ni a las señales negativas que han llegado recientemente sobre la compañía.

El pasado 28 de mayo surgió otro problema para IAG y su buque insignia British Airways, cuando sus calificaciones crediticias cayeron al terreno del bono basura también a ojos de la agencia Moody’s. Los motivos esgrimidos por la agencia para la bajada de nota fueron la incertidumbre generada por el Covid-19 en el transporte aéreo y la presión que ejercerían sobre la caja posibles rebrotes a la vuelta del verano, factores que ni mucho menos se han disipado esta semana.

El consenso de analistas recomienda en un 75% de los casos la compra de títulos de IAG, pero tras el rally de esta semana, se empiezan a agotar los motivos para el optimismo a ojos de los expertos, ya que el precio objetivo a 12 meses se sitúa en los 3,77 euros por acción.Pese a esta recuperación, el conglomerado de aerolíneas todavía cae un 49,10% en lo que va de año.

Por detrás de IAG, la banca ha copado la parte más alta del Ibex en la semana ante la avalancha de compras que se ha producido en el mercado secundario de deuda. De esta forma, Banco Sabadell, BBVA, el Banco Santander y Bankia han avanzado un 33,26%, un 26,28%, el 24,02% y el 22,20% respectivamente.

Más allá de la banca, MásMóvil también ha logrado un considerable avance en la semana al calor de la oferta de compra de 2.963 millones de euros que los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence pusieron sobre la mesa. Tras conocerse la noticia, rápidamente el precio de las acciones de MásMóvil repuntó hasta superar los 22,5 euros por cada título de la operación. MásMóvil cierra la semana con un alza del 23,29% en los 23,08 euros por acción.

En el lado contrario, Viscofan (-0,42%), Grifols (-1,64%) y Cellnex (-4,65%) han sido las cotizadas del Ibex que peor lo han hecho en la semana. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_