_
_
_
_
_

El Ibex firma su mejor semana desde 2008 con el impulso del empleo en EE UU

Sube un 10,94% en cinco días y recupera los 7.800 puntos El Nasdaq se queda a tres puntos de marcar un nuevo récord

Las principales Bolsas el 5 de junio y la prima española

El rally que acumulan las Bolsas en las últimas semanas no ha sido impedimento para que los inversores prolongaran las subidas. Un día después de que el BCE sorprendiera al mercado con una ampliación de su programa de compra de deuda mayor de lo esperado, la mejora del empleo en EE UU ha desatado la euforia, elevando el apetito de los inversores por los activos de riesgo. El Ibex, que comenzó la jornada al alza bajo los influjos de la política monetaria, ha acelerado los ascensos al conocerse que la primera economía del mundo creó 2,5 millones de empleos el mes pasado. El selectivo español concluye el viernes con una subida del 4% y, por primera vez desde comienzos de marzo, supera los 7.800 puntos. En la tercera semana consecutiva al alza, algo que no sucedía desde diciembre de 2019, el Ibex avanza un 10,94%, su mejor semana desde noviembre de 2008, cuando subió un 11,74%.

Desde los mínimos intradía registrados del 16 de marzo el Ibex recupera un 35,4%, ascenso que continúa siendo insuficiente para borrar las pérdidas en el año. En lo que va de 2020 el índice se deja un 17,56%.

El comportamiento de la Bolsa española se ha mantenido en línea con el resto de índices europeos. Si el jueves fueron los datos de desempleo semanal en el EE UU y las previsiones macroeconómicas del BCE las que contribuyeron a la toma de beneficios, hoy la rebaja de la tasa de desempleo en EE UU (cerró mayo en el 13% frente al 19% que esperaban los analistas) ha servido para que los inversores volvieran a poner en precio una rápida recuperación de la economía. El Dax alemán sube este viernes un 3,36%; el Cac francés, un 3,71%; el Mib italiano, un 2,82% y el FTSE británico un 2,25%. Los ascensos se repiten en Wall Street. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones se anota un 3,77%; el S&P 500, un 2,94% y el Nasdaq, un 2%. Con estas subidas el índice tecnológico logró en niveles intradía revalidar los máximos históricos registrados el pasado mes de febrero. Al cierre aunque las subidas rondaban el 2%, el índice que agrupa a las mayores firmas tecnológicas quedó a tres puntos del récord que marcó el 19 de febrero.

La mejora del empleo en EE UU sirvió para que el euro corrigiera parte de la subida que registró el jueves. Hoy la moneda única cede un 0,4% en su cruce frente al dólar y cae de los 1,13 billetes verdes.

La mejora del mercado en EE UU ha servido para apuntalar la rotación de las carteras desde los activos defensivos a los cíclicos. Esta corriente tuvo su reflejo un día más en la Bolsa española con las firmas vinculadas al turismo y la banca liderando los ascensos. Con un alza del 14,68% IAG es el valor más alcista. En viajes también subieron Amadeus, un 7,74%, y Meliá, un 7,11%.

En una jornada en la que la banca fue el sector más alcista en Europa con una subida del 6,19%, las entidades que integran el Ibex 35 superaron este ascenso, algunos incluso con repuntes superiores al 10%. Es el caso de Sabadell y Santander que avanzaron 12% y un 11,35, respectivamente. Próximos a estas entidades se situaron el resto. BBVA sumó un 9,81%; Bankinter, un 7,96%; CaixaBank, un 7,56% y Bankia, un 7,5%. En una jornada muy positiva para la renta variable, solo tres valores han escapado a los ascensos. Cellnex retrocede un 2,4%; Red Eléctrica, un 1,16% y Enagás, un 0,5%.

Junto a los bancos, el del gas y el petróleo (5,8%), el automovilístico (5,17%) y el de viajes (4,88%) fueron los sectores más alcistas en Europa. En EE UU destacaron subidas como la de American Airlines (14,8%) o la empresa de alquiler de vehículos Hertz (85,6%).

A pesar del buen comportamiento de la renta variable en las últimas semanas los expertos consideran que los inversores están siendo demasiado optimistas y que existe una gran diferencia entre lo que descuenta el mercado y la realidad económica. Los analistas creen que es excesiva la euforia que impera en las últimas semanas y que los inversores solo están poniendo en precio los aspectos positivos como la apertura de las economías, los avances científicos en la lucha contra el virus y las medidas monetarias y fiscales. A pesar de que el entorno es más positivo que el de meses anteriores, las firmas de análisis consideran que todavía existen riesgos. Entre estos destacan el temor a un rebrote a medida que la actividad regresa a la normalidad o los vinculados a las cuestiones geopolíticas como las crecientes tensiones entre EE UU y China que ponen en duda el pacto comercial alcanzado en 2019.

El optimismo no se circunscribe a la renta variable. También el mercado de deuda ha logrado respirar y dejar atrás los momentos de mayor tensión. Un papel destacado ha jugado el BCE, que dos meses y medio después de anunciar el programa de compra de activos contra la pandemia, este jueves confirmó su ampliación en 600.000 millones, hasta un total de 1,35 billones de euros. La institución que preside Christine Lagarde decidió además que este programa se extenderá al menos hasta junio de 2021, en lugar de hasta finales de este año como estaba previsto inicialmente. Todo ello ha servido para acelerar la caída de las rentabilidades en el mercado de deuda, especialmente en los países periféricos, los más castigados por el temor a una reedición de la crisis vivida en 2011. Después del descenso vivido el jueves, la rentabilidad de la deuda española e italiana se mantienen estables en el 0,55% y 1,42% respectivamente. Por debajo se sitúa Portugal cuyo bono a 10 años ha cerrado en el 0,53%. Las primas de riesgo se benefician de estos recortes. La española, que el jueves bajó de los 90 puntos básicos, por primera vez desde marzo, cerró el viernes en los 84, tres menos que el día anterior. Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y alemana a diez años bajó tres puntos básicos hasta los 170.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent sumó un 4,65% hasta los 41,85 dólares y el Texas, un 4,17%, hasta los 38,97 billetes verdes. Estas subidas se producen después de que la alianza OPEP+ haya anunciado la celebración este sábado una reunión telemática para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo, informaron hoy a Efe en el Ministerio de Energía de Rusia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_