_
_
_
_
_

Christopher Dottie: “En el futuro se podrá elegir cuándo teletrabajar”

Defiende que implementar correctamente las medidas sanitarias ayudará a captar talento

Tras casi 20 años al frente de la división de Hays en España, grupo al que se incorporó en 1996, no hay prácticamente ninguna tendencia en el mercado laboral que se le escape a Christopher Dottie (Liverpool, Inglaterra, 1973). El directivo, que también es director no ejecutivo de la Cámara de Comercio Británica, cree que la pandemia acelerará la implementación de algunas prácticas que comenzaban a abrirse paso en las empresas, como el teletrabajo, pero también generará otras nuevas: la seguridad sanitaria de las oficinas será un elemento capaz de atraer talento.

Más información
Carlos Díez De La Lastra: “El turismo va a acelerar la pérdida del miedo”
El Covid-19 abre la puerta a una semana laboral flexible
R. ¿Cómo ha afectado esta crisis a Hays?
R. Hemos tenido un doble desafío: gestionar nuestra empresa de forma interna y, después, ayudar a nuestros clientes y candidatos. El mundo ahora se ha dividido en cuatro épocas: preCovid-19, el confinamiento, el posconfinamiento antes de que haya vacuna y una última etapa cuando ya se tenga la vacuna, que será más o menos en un año. Lo que estamos haciendo es prepararnos para esa tercera fase y visualizar cómo la gente puede tener estos contactos profesionales que necesitan en una situación de cambio de trabajo o de incorporación a una nueva empresa, siempre asegurando su seguridad.
R. ¿Cuál ha sido el papel de los recursos humanos en un momento como este?
R. La función de recursos humanos es crítica en un momento como este porque la tendencia es que la gente se sienta aislada y eso es un peligro para la productividad, la salud mental y la sociedad. El departamento que nosotros llamamos people and culture [personas y cultura] ha tenido conversaciones confidenciales frecuentes con los empleados sobre cómo se sienten, han animado a la gente, escuchado sus preocupaciones, atendido a sus sugerencias... También han pensado sobre cómo van a ser las oficinas cuando volvamos y se han ocupado de informar si alguien presentaba síntomas.
R. ¿Cómo será el trabajo tras la pandemia?
R. Ahora que en muchas empresas se ha visto la posibilidad de trabajar en remoto, veremos que esto se hará mucho más en el futuro, sobre todo durante el próximo año, antes de la vacuna. Se va a consolidar el trabajo flexible y desde casa y cuando volvamos a las oficinas va a ser de una forma diferente. Tenemos que tener cierta separación entre nosotros, así que a lo mejor tiene que haber menos personas en el mismo espacio, se pueden implementar turnos o hacer que haya gente trabajando en casa y otros en la oficina. En Hays vamos a hacerlo así hasta que haya una vacuna o, al menos durante el próximo año. El estilo de gestión también será diferente, habrá muchas más conversaciones sobre qué es lo que queremos conseguir y cómo se puede llegar a un determinado punto y muchas menos sobre la hora de llegada o la pausa para el café. Me parece muy saludable que estemos pensando sobre las nuevas formas que va a adoptar el mercado laboral. Los trabajadores tienen que estar mucho más unidos sobre los objetivos que tienen en común.
R. También hay a quien no le ha convencido la experiencia.
R. El trabajador tendrá mucha más capacidad de decisión en el futuro. Yo creo que en el próximo año vamos a ver bastante miedo al contagio, algunas personas tendrán cierta reticencia a la oficina y preferirán estar en casa y otras, al contrario. Esto es bueno para las empresas porque no podrán tenerlos a todos en la misma situación. Adaptarse a la voluntad de cada empleado me parece algo bastante sano. Pero a partir de ahora tendrán más posibilidad de decisión sobre cuándo quieren teletrabajar.
R. ¿Cambiará la forma en la que se atrae el talento?
R. Antes los jóvenes siempre querían trabajar en empresas grandes, puede que ahora busquen entornos más reducidos, o valoren el espacio que hay en la oficina, o si se puede llegar sin coger el transporte público.... Las empresas tienen que empezar a pensar en cómo van a ser atractivas para el mundo que viene y qué es lo que tienen que ofrecer. La psicología de cada trabajador va a cambiar mucho en relación a qué es lo que buscan de una empresa. Las que estén más preparadas, cumplan mejor con las medidas necesarias, tengan control de temperatura... van a tener una ventaja competitiva y serán más atractivas.
R. Algunas compañías, como Twitter, les han comunicado a sus empleados que podrán teletrabajar de manera permanente, ¿será un elemento diferenciador?
R. Sí, hay compañías que están compitiendo por el mejor talento con este tipo de ofertas. Es algo que está disrumpiendo el mercado, veremos a empresas llegar a los extremos para captar a los mejores, pero no creo que supere el 25%, la mayoría optará por una mezcla. A mí optar exclusivamente por el trabajo en remoto me parece un poco peligroso, sobre todo para los más jóvenes, porque de quién van a aprender. La mayor parte del aprendizaje se genera en el propio puesto de trabajo.
R. ¿Qué ha aprendido usted durante este tiempo?
R. En Hays hemos aprendido mucho sobre cómo gestionar un equipo de trabajo de formas diferentes y a tener más confianza en los empleados. Personalmente, que necesito un periodo de descompresión entre el trabajo y la familia. Antes lo tenía en el coche de vuelta a casa, ahora lo hecho en falta, pero creo que todos estamos incorporando nuevos hábitos en este sentido. Yo tengo la suerte de tener una zona de trabajo en casa, pero mucha gente me está comentando que no siente la diferencia entre el trabajo y la vida personal, siempre están tentados a adelantar trabajo mientras prestan atención a su familia. Vivimos en un mundo hiperconectado, pero creo que necesitamos una separación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_