_
_
_
_
_
Banca

El desplome del gasto con tarjeta se modera al 14% en la última semana

El confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 redujo el gasto semanal con tarjeta en torno al 60% interanual durante las primeras semanas de abril, según BBVA

Caprabo Impulsa Los Productos De Proximidad Con Una Campaña De Promoción En Sus Supermercados
 
 Europa Press
 28/05/2020
Caprabo Impulsa Los Productos De Proximidad Con Una Campaña De Promoción En Sus Supermercados Europa Press 28/05/2020 Europa Press

Como era de esperar, el gasto con tarjeta de los españoles se ha desplomado e n los dos últimos meses como consecuencia del confinamiento. El estado de alarma derivado de la crisis del Covid-19 redujo el gasto semanal con tarjeta en torno al 60% interanual durante las primeras semanas de abril, una contracción que se ha ido atenuando con la flexibilización de las restricciones hasta una merma del 14% en la semana del 25 al 31 de mayo, según se desprende de un análisis realizado por BBVA Reseach.

El análisis evidencia cómo el confinamiento redujo dicho gasto hasta el 60% interanual a principios de abril, moderándose al 47% en la semana del 4 al 10 de mayo por el avance progresivo en la desescalada, al 37% en la del 11 al 17 de mayo, al 22% en la del 18 al 24 de mayo y finalmente al 14% en la semana pasada (25-31 de mayo).

El servicio de estudios de la entidad explica que tanto la flexibilización de las restricciones en cada fase como, sobre todo, el cambio de fase han impulsado la recuperación del consumo. Así, en las provincias que pasaron de fase el 25 de mayo continuaron mostrando avances en actividad la semana pasada.

De esta forma, el consumo aumentó en 32 provincias en la semana del 25 al 31 de mayo, respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 9 de cada 10 se encuentran en la fase 2 (28 provincias).

En concreto, el consumo aumentó un 8% interanual en las provincias que entraron en la fase 2 de desescalada, al tiempo que el ajuste del gasto se redujo ligeramente en las que accedieron al a fase 1, aunque todavía exhibieron caídas del 15%. En aquellas provincias que permanecieron en la fase 1, el consumo detuvo su mejoría y consolidó caídas del 10% durante la última semana.

Según el análisis, el efecto de acceder a la fase 2 sobre el crecimiento del gasto alcanzó los 16 puntos en las provinciasque transitaron el 25 de mayo, por lo que el impacto es similar al causado por el cambio de la fase 0 a la 1 en estos mismos territorios.

En detalle, las compras crecieron en todas las provincias en fase 2, excepto Teruel, Baleares y La Rioja. Las provincias mediterráneas que continúan en fase 1 desde el 18 de mayo (Girona, Lleida, Granada, Málaga y la Comunidad Valenciana) lastraron el avance del gasto.

Las compras con tarjetas españolas (-6% interanual) impulsaron la recuperación del gasto, que cayó el 14% interanual. Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia, se situaron ya en positivo.

El informe demuestra como la desescalada impulsa las compras presenciales, lo que invierte el diferencial de crecimiento con las compras por internet.

Por tipo de consumo, alimentación, equipamiento del hogar, salud, libros y prensa y grandes superficies abanderan el crecimiento del consumo, y solo el gasto en ocio y el vinculado a viajes no muestran signos de mejora. El cambio a la fase 2 ha beneficiado a todos sectores, especialmente a equipamiento del hogar, deportes y juguetes y tecnología.

De igual forma, el avance de la desescalada ha impulsado las compras presenciales (-14%), lo que ha invertido el diferencial de crecimiento con las compras por Internet (-28%). El peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% de hace un año.

Concretamente, el gasto online ha aumentado en las categorías ligadas al consumo en el hogar y retrocedido en las relacionadas con desplazamientos, como viajes, transporte y alojamiento.

Por último, el análisis de BBVA Research refleja que las compras por Internet han crecido más en las regiones que partían de unapenetración del comercio electrónico menor. Madrid, Cataluña y Baleares han sesgado a la baja el gasto online en el conjunto de España.

TARJETA DE BBVA

Coincidiendo con la publicación de estos datos, BBVA ha anunciado que acuñará en España las primeras tarjetas de plástico reciclado de la banca europea. El anuncio se realiza el mismo día que se celebra el Día Mundial del Mediambient. 

La tarjeta es en un 86% de PVC, que procede de desechos de otros materiales plásticos y que comenzarán a recibir los clients menores de 30 años el próximo 11 de junio, cuando contraten o renueven sus tarjetas de pago.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_