_
_
_
_
_
Covid-19

El 5,2% de los españoles tiene anticuerpos según la segunda ronda de datos del estudio de seroprevalencia

Sanidad suma cinco fallecidos en las últimas 24 horas

Ronda 2 del estudio nacional de sero-epidemiología. Mapa

El 5,2% de la población se ha contagiado de coronavirus, según los datos de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III. Se trata de un aumento mínimo respecto a las cifras de la primera ronda, que se presentaron el 13 de mayo. Con una muestra de casi 70.000 participantes en todo el país, una tasa de participación mayor que en la primera oleada, la prevalencia estimada por anticuerpos ha pasado del 5% al 5,2%.

La segunda ronda del estudio se ha realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio. Según Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, los expertos han observado que "la prevalencia es menor en niños y adultos jóvenes y ahora es un poco mayor". En cuanto a las personas mayores de 70 años, el 6,7% de la población de más edad se ha contagiado con el virus.

Como en la primera oleada, los datos han vuelto a confirmar que un tercio de las personas con el Covid-19 no presentan síntomas. "No acudirían a ser diagnosticados al servicio de salud", ha puntualizado Pollán. Son personas que pueden llegar a tener un impacto importante en la transmisión. "Hay que mantener las medidas de higiene de manos y respiratoria, distancia y mascarillas", ha indicado la doctora sobre los asintomáticos.

Además, con los nuevos datos se ha comprobado que las personas que manifiestan síntomas semejantes al coronavirus han disminuido en la ronda 2. "En la ronda 1 teníamos porcentajes de personas con síntomas compatibles al Covid-19 en torno al 5%, en estos momentos la tasa se ha reducido, en la mayor parte de los territorios es inferior al 1%".

La Comunidad de Madrid y las provincias cercanas son las que presentan los porcentajes más elevados. En concreto, Soria, con el 14,7% de población afectada, y Cuenca, con el 14,2%, son las dos provincias con mayor prevalencia del coronavirus, como ocurrió con los datos de la primera oleada. Le siguen Segovia (12,8%), Albacete (11,6%) y Madrid (11,4%). La provincia menos afectada es Huelva, con un 1,2%. "En esta segunda oleada hemos podido analizar que los participantes de la primera ronda que habían sido negativos en la ronda 1, habían sido positivos en la ronda 2, de un 0,8%"

Según Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, la evolución de la epidemia es positiva. "Tenemos una evolución buena, con un 0,8% de transmisión en las últimas semanas". La tercera ronda del estudio se iniciará dentro de una semana, durante otros 15 días.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves cinco muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 27.133 fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria. Sanidad ha notificado 56 decesos con fecha de defunción en los últimos siete días, 25 de ellos los ha comunicado Castilla y León. Hay nueve territorios que no han notificado ningún fallecido.

Sanidad ha detectado 195 casos positivos con fecha de diagnóstico del miércoles, 87 corresponden a la Comunidad de Madrid y 51 a Cataluña. Cinco regiones, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Melilla y La Rioja no han notificado ningún caso positivo nuevo en las últimas 24 horas. "Con fecha de diagnóstico de hace siete días, se han detectado 230 positivos, dos casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", ha explicado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria. En total, se han contagiado 240.660 personas.

De nuevo, hay 11 pacientes ingresados en cuidados intensivos con fecha de la últimas semana y 166 hospitalizados, la mayoría en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Cataluña en estas mismas fechas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_