_
_
_
_
_
Alemania

La coalición alemana da luz verde a un plan de 130.000 millones para reactivar la economía

El acuerdo incluye rebaja del IVA, ayudas a ayuntamientos y estímulos a vehículos eléctricos e inversión en innovación

La canciller alemana Angela Merkel, junto al ministro de Finanzas Olaf Scholz, tras presentar el plan de estímulo económico.
La canciller alemana Angela Merkel, junto al ministro de Finanzas Olaf Scholz, tras presentar el plan de estímulo económico. AFP

Los socios de la gran coalición de la canciller Angela Merkel acordaron este miércoles un plan de reactivación de la economía post-pandemia de un volumen de 130.000 millones de euros para apoyar a las familias, los gobiernos locales y que prevé una reducción de impuestos. El acuerdo, más cuantioso de lo previsto inicialmente, llega tras dos días de tensas negociaciones entre las cúpulas de los tres partidos -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD). Sus detalles fueron explicados por Merkel, a quien acompañaba entre otros el ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz.

Merkel hizo hincapié en los siete millones de trabajadores en régimen de jornada reducida, lo que muestra "la frágil base sobre la que nos encontramos". "Queremos decirle a la gente de este país, ya sean empleados o empresarios, sean padres y madres, que intentamos salir con fuerza de esta situación difícil y que hemos colocado la piedra angular para ello", afirmó Merkel.

El acuerdo, presentado a grandes rasgos y que debe ser aun aprobado por el parlamento, prevé una reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA), el apoyo federal a las comunidades locales afectadas por la crisis de la pandemia del coronavirus, ayudas a inversiones en innovación, apoyo a la compra de coches eléctricos y la introducción de un bono o ayuda por hijo de 300 euros.

Queda fuera, no obstante, la subvención a la compra de vehículos con motor de explosión, una demanda de la industria y de la CSU que finalmente ha quedado fuera del plan. Éste tomará 60.000 de los 156.000 millones de euros de un paquete aprobado el pasado marzo, al inicio de la pandemia y que no ha sido gastado en su totalidad. Además, Alemania aprobó 1,1 billones de euros disponibles en avales para préstamos, en el mayor esfuerzo fiscal de la UE para contener la pandemia.

"No es sólo notable el volumen de los estímulos, sino también el hecho de que el gobierno alemán haya dado un giro completo en su enfoque de la política fiscal", explican los analistas de ING. "No es solo el caso de Alemania, sino también de Europa. De campeón de la austeridad a gastador".

Detalles del plan

El líder de la CSU Markus Söder, que era uno de los principales defensores de las primas para los coches a gasolina, concedió finalmente que la medida general de la bajada del IVA beneficiará también a la industria del automóvil convencional y afirmó que lo importante es "generar impulso" y "transmitir optimismo" en el "periodo determinante" de los próximos seis meses.

En cuanto al impacto financiero del paquete, el vicecanciller Scholz recalcó que Alemania dispone de las suficientes reservas como para poder permitirse las medidas sin recurrir al endeudamiento y que mantendrá "presupuestos sólidos para el futuro". "Pueden confiar en que el ministro de Finanzas vigila bien el dinero", bromeó.

Archivado En

_
_