_
_
_
_
_

Maroto mantendrá la cuarentena al turismo extranjero hasta el 1 de julio pese a la presión de la competencia

Adelantó por la mañana la apertura de la frontera terrestre con Francia y Portugal para el 22 de junio. Posteriormente lo desmintió.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoEfe

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado hoy por la mañana que las fronteras terrestres de España con Francia y Portugal se abrirán sin restricciones a partir del 22 de julio. En un desayuno con corresponsales extranjeros acreditados en España, Maroto explicó, en declaraciones recogidas por Reuters, que el sistema vigente hasta el momento, que permitía solo el tránsito a los trabajadores transfronterizos y a los conductores de camiones, quedará abolido ese mismo día.

Maroto también ha explicado que se van a negociar en las próximas semanas acuerdos de reciprocidad con Francia y Portugal para eliminar las cuarentenas para el día 22. Estos implicarán que todo turista francés o portugués tendrá que someterse a un control de temperatura e incluso a un test rápido para acceder a España por vía aérea con el fin de garantizar que no va a ser un foco de contagio. "Eso nos va a permitir recuperar una parte significativa de turistas de Francia y Portugal", aseguró Maroto en el encuentro con los corresponsales extranjeros. Y los viajeros españoles que opten por pasar sus vacaciones en los dos países vecinos deberán someterse a los mismos controles.

Más información
Solo un tercio de los hoteles en España prevé abrir sus puertas en verano
España levantará el 1 de julio la cuarentena para turistas extranjeros

Apenas cuatro horas después del desayuno se ha producido la rectificación y un comunicado del Ministerio de Industria constataba que no habrá ese levantamiento de fronteras. "En relación con la movilidad exterior, la disposición adicional cuarta de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma. Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio", recalcaba el comunicado, que enmendaba el anuncio de la ministra y dejaba sin efecto esa supuesta apertura de fronteras terrestres.

De esta manera, España no sucumbe a la presión de otros destinos competidores como Italia o Grecia, que abrirán sus fronteras al turismo extranjero el 3 de junio y el 15 de junio, para captar viajeros alemanes que ya tienen permiso para desplazarse a partir del 15 de junio. Las únicas dos excepciones son España y Noruega, que solo obtendrán ese permiso cuando levanten las cuarentenas impuestas al turismo germano. "Cuando otros estaban abriendo, España cerró sus fronteras. Hemos perdido un tiempo maravilloso. Ahora podíamos estar en los preparativos de la temporada alta y nuestra realidad es que vamos a empezar más tarde que otros destinos y podemos perder el liderazo del turismo de sol y playa en la UE”, asegura Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav).

Y el golpe más duro se lo van a llevar sin duda Baleares, por ser el destino de veraneo preferido por los alemanes en Europa, y Canarias, muy dependiente de la conectividad aérea. Un informe de Turespaña revelaba que esperaba que España podría perder en julio y agosto los 2,3 millones de viajeros alemanes que llegarán en ese mismo período de 2019 y la previsión que manejan los hoteleros en Baleares es que solo un tercio de la planta hotelera abrirá este verano ante la falta de demanda.

Abel Matutes, presidente de la cadena hotelera Palladium, con once hoteles en Ibiza y uno en Menorca, descartó abrir el 15 de junio, coincidiendo con la apertura del mercado alemán. "Es todo surrealista; no hay comunicación con el Gobierno, no consultan, no dicen cuando habrá vuelos con schengen ni Reino Unido (básico para Ibiza). Tampoco sabemos cuando podrán viajar desde Madrid o Barcelona. Sinceramente, cada vez veo más negro que podamos abrir algo. El 15 de junio descartado", aseguró en su perfil de Twitter.

Ese principio de prudencia también se va a llevar con Reino Unido, el principal mercado emisor de viajeros a España, con un 22% del total. "Estamos en contacto con las autoridades y los operadores de Reino Unido para conocer la evolución del control de la pandemia y para saber cuando va a levantar la cuarentena que impide viajar a los británicos. En el momento que tengamos esas certezas abriremos las fronteras y confiamos en que sea muy pronto que podamos recibir a los turistas británicos", aseguró Maroto en su encuentro con la prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_