_
_
_
_
_

El paro en la eurozona sube hasta el 7,3% en abril, dos décimas más que en marzo

El desempleo entre países de la Unión Europea también sube dos décimas, hasta el 6,6%

Dos jóvenes pasan ante una oficina de empleo en Madrid.
Dos jóvenes pasan ante una oficina de empleo en Madrid. Rodrigo Jiménez (Efe)
CINCO DÍAS

El paro registrado en la eurozona escaló hasta el 7,3% en abril, dos décimas por encima del dato de marzo (7,1%), según la estadística que ha publicado esta mañana Eurostat. El mismo repunte ha registrado el paro entre los estados de la Unión Europea (del 6,4% al 6,6%). El dato, apunta la Oficina Europea de Estadística, se explica por la pandemia de coronavirus, con abril como "el segundo mes en el que la mayor parte de los estados miembros adoptaron medidas de contención del Covid-19". 

En términos absolutos, la cifra de personas que se suman al desempleo respecto al mes anterior asciende en 397.000 en la Unión Europea y en 211.000 en la zona euro. La oficina de estadística comunitaria calcula que 14,07 millones de personas carecían de empleo en la UE en abril de 2020, de los que 11,91 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento de 397.000 desempleados en la UE y de 211.000 en la zona euro con respecto al mes anterior.

El paro afecta ya a casi 12 millones de personas en la zona euro

La peor parte de la crisis actual, igual que ocurrió con la pasada, empieza a repercutir entre el sector más joven de la población activa. El desempleo entre menores de 25 años se ha acelerado en abril, tanto en la eurozona (ahora en el 15,8% frente al 15,1% de marzo) como en el conjunto de la UE (sube el paro hasta el 15,4%, cuando en marzo era del 14,6%). Por lo tanto, la destrucción de empleo se ha acelerado especialmente en este tramo poblacional.

Desde el punto de vista del reparto del paro entre hombres y mujeres, este ha subido en ambos casos, aunque solo una décima entre las mujeres en la UE (6,8%) y tres décimas entre los hombres (6,4%). Para la zona euro, el paro se mantuvo estable entre las mujeres (7,6%), igual que en marzo, pero subió entre los hombres (7%, dos décimas más). 

Solo se estabiliza en cuatro países

El desempleo aumentó en todos los países de la UE, salvo en Alemania, Polonia, Austria y Finlandia, donde se mantuvo estable en el 3,5%, 2,9%, 4,8% y 6,6% respectivamente, mientras que en Italia la tasa de paro retrocedió por segundo mes consecutivo, situándose en el 6,3% con respecto al 8% de marzo y al 9,1% del pasado mes de febrero.

Grecia volvió a registrar la mayor tasa de desempleo, con un 16,1%, aunque los datos del país heleno solo cubren hasta el pasado mes de febrero. España, por su parte, volvió a ser el segundo país de los Veintisiete con peores cifras de paro, con un 14,8%, frente al 14,2% de marzo, si bien los datos nacionales conocidos ayer mostraron que se ha recuperado uno de cada cinco puestos destruidos por esta crisis. En cambio, República Checa, con un 2,1%; Polonia, con un 2,9%; y Países Bajos, con un 3,4%, registraron los menores niveles de desempleo en la UE.

Alemania incrementa el paro

Al igual que Eurostat, Alemania también ha publicado datos sobre su mercado laboral, aunque referidos a mayo. La pandemia sigue provocando estragos en el motor económico europeo. Según los datos de la Oficina de Trabajo alemana, en mayo se registraron 238.000 nuevos parados que elevan el total del país a 2,875 millones. La tasa de desempleo se eleva al 6,3%, cuando en abril era del 5,8%.

La estadística se publica en un momento en el que la canciller Angela Merkel ultima los detalles del paquete de estímulos destinado a ayudar a empresas y empleados a recuperarse de la crisis del Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_