_
_
_
_
_
Distribución

Dia renovará y abrirá 2.000 tiendas en España hasta 2023

La mitad serán reformas y la otra mitad, aperturas y reubicaciones

Manuel Casamayón
Javier García Ropero

Dia avanza en sus planes de renovación de su red de tiendas en España, uno de los puntos clave de la segunda fase de reestructuración que acaba de comenzar. Una estrategia anticipada en la presentación de resultados del primer trimestre, pero de la que ayer su presidente, Stephan DuCharme, dio más detalles en un mensaje enviado a los accionistas.

En concreto, le ha puesto números a esa estrategia. Dia acometerá la renovación de dos terceras partes de su red en España, alrededor de 3.000 supermercados, excluyendo las tiendas de Clarel, a través de un programa de reformas, reubicaciones y aperturas que empezará en 2021 y culminará en 2023.

“Nuestro plan contempla la restauración de hasta un tercio de nuestra red de tiendas para 2023, sujeto al concepto correcto de tienda que se ponga en marcha”, dijo DuCharme.

Esas reformas de las tiendas ya existentes supondrán la mitad de esa renovación de la red. En ellas aplicará ese nuevo concepto comercial, del que la crisis del Covid-19 ha retrasado su concreción a la espera de los cambios que la misma pueda generar en los hábitos de los consumidores. Aun así, la idea de Dia es introducirlo en 2021 en España y después en Brasil.

“Nuestro objetivo es un aumento de las ventas del 10% al 20%” para cada tienda restaurada en el año siguiente a la finalización”, dijo DuCharme.

Las otras 1.000 tiendas restantes del plan de renovación llegarán a través de reubicaciones o de aperturas “selectivas” de nuevos establecimientos.

Las reubicaciones consistirán en mover tiendas a locales de mayor tamaño dentro de una misma zona, cerrando el antiguo local cuando el nuevo ya esté preparado.

Y por otra parte, las aperturas se realizarán en zonas donde Dia no tenga una gran presencia y la empresa detecte una oportunidad de negocio. La primera fórmula tendrá más peso que esta última. “Una tienda nueva requiere aproximadamente cuatro o cinco veces la inversión de una renovación”, analizó DuCharme, añadiendo que “se logra una recuperación de la inversión en un periodo inferior a cuatro años”.

Además, esas aperturas se compensarán con el cierre de tiendas poco eficientes de la red, con lo que el tamaño de la misma no cambiará de forma significativa. Este plan, aunque comenzará en 2021, se acelerará a partir de 2022 y en 2023.

DuCharme detalló que la empresa tiene un margen de 100 millones de liquidez y pronosticó “un gasto controlado de capex”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_