_
_
_
_
_

Chrome 84 le declara la guerra a las webs que abusan de las notificaciones

Limitará las veces que nos saltan mensajes de aviso.

Notificaciones en Google Chrome.
Unsplash / Google

Según el uso que le demos al navegador web, las notificaciones son una bendición o un completo horror, que nos tiene cada pocos minutos saltando una alerta sobre el tema que sea. Si lo necesitamos para trabajar nos vendrá de maravilla, pero si esa ristra de notificaciones es producto de años en los que no hemos seguido un criterio concreto a la hora de aceptar o bloquear, puede distraernos más que otra cosa.

Imaginad que cada mes dais nuevos permisos a cada site que visitáis y que os solicita ofrecer notificaciones de las últimas noticias e informaciones. Muchos, la mayoría, serán respetuosos con el usuario y no nos bombardearán, pero otros no tendrán reparo en abusar de esa aceptación que hacéis para convertir vuestras sesiones de Chrome en un auténtico infierno.

Las versión 84 al ataque

Así que Google Chrome se ha marcado como objetivo de la próxima actualización racionalizar el uso de esta función para que no sea tan invasiva como el creador de una página web quiera. Es lo que los de Mountain View denominan como sites con "notificaciones abusivas", tanto en los permisos que nos solicitan como por la cantidad de ellas que nos llegan a diario.

Notificaciones en Google Chrome.
Notificaciones en Google Chrome.

La idea, de todo modos, no es tanto poner coto limitando a un número máximo diario como permitirle al usuario detectar que está ante una web que podría extralimitarse en la utilización de esas notificaciones, permitiendo un control especial sobre esa URL para evitar problemas. Esto ocurrirá en la versión 84 de Google Chrome que llegará, si nada lo impide, el próximo 14 de julio.

Según afirma la propia Google, "las notificaciones abusivas son una de las principales quejas de los usuarios que recibimos sobre Chrome. Un gran porcentaje de solicitudes de notificación y notificaciones provienen de un pequeño número de sitios abusivos. Proteger a los usuarios de estos sitios mejora la seguridad y la privacidad del usuario en la web y mejora la experiencia de navegación”. Es por eso que pondrán especial interés en combatir los "mensajes falsos que se parecen a mensajes de chat, advertencias o cuadros de diálogo del sistema. También incluyen ataques de phishing, una táctica abusiva que intenta robar o engañar a los usuarios para que compartan información personal, y notificaciones de malware que promueven o vinculan a software malicioso".

Es por eso que no estamos hablando de un problema generalizado sino, más bien, de la típica situación en la que, dentro de la corrección general, hay empresas que no miran por la salud de los usuarios que se sientan delante de un ordenador. Los de Mountain View también lo tienen claro y avisan de que "solo una pequeña fracción de los sitios web se verá afectada por este cambio, pero esperamos que el impacto en los volúmenes de notificación sea significativo para algunos usuarios".

Más información

Archivado En

_
_