_
_
_
_
_
Economía

El instituto alemán Ifo eleva la previsión de caída del PIB en 2020 al 6,6%

Supone una contracción mayor que la registrada en 2009, en plena crisis financiera

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.EFE

El instituto económico alemán Ifo prevé para este año una caída del producto interior bruto (PIB) del 6,6%, lo que supone una contracción mayor que la registrada en 2009 -entonces, un 5,7%- en medio de la crisis financiera global.

Los nuevos pronósticos suponen una actualización de los pronósticos de primavera difundido por ese instituto, con sede en Múnich. Entonces se preveía aún una contracción del 6,2% como consecuencia de los efectos de la pandemia sobre la economía alemana.

El Ifo considera, por otro lado, que en 2021 se producirá ya una expansión, desde ese bajo nivel, para lograrse un crecimiento del 10,2%.

El instituto considera que la repercusión de la pandemia en la economía dependerá principalmente de cuánto tiempo se prolonguen sus efectos en la actividad económica. Si se lograra que solo persistieran durante cinco meses, entonces la contracción sería del 3,9%. En cambio, si se tarda más de un año en normalizarse la situación la caída el PIB podría alcanzar este año el 9,3%.

Los pronósticos de primavera del Gobierno, difundidos a finales de abril, situaban la caída del PIB este año en un 6,3%. Esta estimación superaba incluso a la presentada anteriormente por los principales institutos económicos, que calculaban una caída de un 4,2%.

Alemania evitó en 2019 la recesión al crecer su PIB mínimamente un 0,6%, después de haber avanzado el 1,5% en 2018 y el 2,5% en 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_