_
_
_
_
_

Las obras más emblemáticas se hacen en el exterior

El mercado foráneo se consolida con grandes proyectos que impulsan el liderazgo internacional de las empresas españolas

Puente del General Desmond, en Los Ángeles (California, EE UU), que construye FCC.
Puente del General Desmond, en Los Ángeles (California, EE UU), que construye FCC.

Hace tiempo que las principales empresas constructoras españolas iniciaron su proceso de internacionalización. La caída de la obra pública en España les llevó a buscar fuera el negocio que no tenían dentro. Fruto de esa estrategia ha sido el mayor peso que los proyectos en el exterior están teniendo en su facturación.

La mayor importancia de la obra hecha fuera ha llevado a estas compañías a tener ahora mismo sus infraestructuras más emblemáticas en construcción repartidas por los cinco continentes. El interés en reforzar su presencia en estos mercados les ha llevado también a liderar planes muy ambiciosos en cuanto a complejidad, innovación, modernización y belleza.

Los planes más ambiciosos se centran en la construcción de rascacielos, puentes, autopistas, desaladoras, líneas ferroviarias, metros y túneles

Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr desarrollan sus trabajos más destacados en países como EE UU, Arabia Saudí, Colombia, Hong Kong, Dinamarca, Noruega, Uruguay o Canadá. Rascacielos rompedores en cuanto a diseño, nuevas vías de comunicación y redes de comunicación que aumentarán las conexiones en los transportes y servicios y mejorarán la vida de millones de personas.

Acciona: Una nueva desaladora sostenible en Hong Kong

Autopista sobre el fiordo de Roskilde (Dinamarca).
Autopista sobre el fiordo de Roskilde (Dinamarca).

Ayudar a solucionar los problemas de abastecimiento de agua en una zona de bajas precipitaciones agravada por el cambio climático y mejorar las comunicaciones en un lugar de especial belleza son los objetivos de dos proyectos de esta compañía en Dinamarca y Hong Kong.

En el país europeo ya está terminada la autopista que atraviesa el fiordo de Roskilde, uno de los más emblemáticos de este Estado. Son un total de 8,2 kilómetros de nueva vía en los que destaca el puente de hormigón de 1,36 kilómetros que salva el estuario. La obra se finalizó tres meses antes de lo previsto y costó 133 millones de euros.

Para la desaladora de Tseung Kwan O, que construye actualmente Acciona en Hong Kong, habrá que esperar hasta 2023. Su puesta en marcha y la utilización de la tecnología de ósmosis inversa para la desalación permitirá un uso más sostenible del agua.

ACS: El ‘skyline’ neoyorquino, más elegante con The Spiral

The Spiral, en Manhattan (Nueva York, EE UU).
The Spiral, en Manhattan (Nueva York, EE UU).

La ciudad de Nueva York es el lugar elegido por la constructora española ACS para levantar dos de sus proyectos más destacados: el rascacielos The Spiral en Manhattan y el nudo de transportes del World Trade Center.

The Spiral, obra del danés Bjarke Ingels, vendrá a enriquecer con su sofisticado diseño el skyline de la urbe. Con sus 317 metros y 66 plantas, será un edificio verde en el que los jardines colgantes en forma de espiral le conferirán una personalidad única.

No menos impactante es el nuevo intercambiador de transportes ideado por el español Santiago Calatrava y que servirá de acceso al distrito financiero, autobuses, metro, tren directo al aeropuerto JFK y las líneas de ferris. Una gran plaza con diferentes niveles, tiendas y restaurantes transformarán con acero y cristal esta zona de la ciudad. El mercado americano es estratégico para la firma. La suma de todos los proyectos supone un 38,2% del total.

FCC: Más calidad de vida gracias al metro de Riad

Metro de Riad (Arabia Saudí), realizado por FCC.
Metro de Riad (Arabia Saudí), realizado por FCC.

Hay obras que destacan por su belleza, dificultad o extensión. La que está próxima a finalizar Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el metro de la capital de Arabia Saudí, Riad, lo hace por la suma de varias de estas razones.

Son seis líneas de metro para un total de 175 kilómetros que vendrán a convertirse en la columna vertebral del transporte público de la ciudad, donde la mayoría de los más de siete millones de desplazamientos diarios se hacen ahora mediante el uso del vehículo privado.

La mejora del tráfico, en este caso rodado y marítimo, está también detrás de la construcción del nuevo puente General Desmond, en la ciudad de Los Ángeles (EE UU). Su puesta en marcha significará una mejora para la circulación de la urbe y posibilitará el acceso al puerto de Long Beach de barcos de mayor gálibo, con lo que se incrementará el comercio por mar.

Ferrovial: El primer túnel bajo el Támesis desde 1991 y autopista en Texas

Autopista de Ferrovial en Dallas (Texas, Estados Unidos).
Autopista de Ferrovial en Dallas (Texas, Estados Unidos).

Más transporte público, mejora de los espacios urbanos para el uso de los ciudadanos, reducción de la congestión del tráfico en la zona e impacto positivo en la calidad del aire. Son algunos de los efectos que tendrá en Londres el nuevo túnel de Silvertown, el primero que se construye para cruzar el Támesis desde 1991. Su puesta en marcha será un hito en la transformación de esta zona del este de la ciudad.

La multinacional española forma parte del consorcio elegido para un contrato de más de 1.100 millones de euros que incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del túnel en una concesión por 25 años desde la finalización de las obras.

Ferrovial también se hace fuerte en suelo estadounidense, en concreto, en la zona de Texas. Allí se ha hecho con el cuarto contrato en la región de Dallas-Fort Worth, “una de las más dinámicas y de mayor crecimiento demográfico” de este país, señalan.

OHL: En California se concentran sus principales obras

La Interestatal 405 en el condado de Orange, California (EE UU).
La Interestatal 405 en el condado de Orange, California (EE UU).

La plaza de EE UU no es una desconocida para OHL. Están allí desde el año 2006 y lo hacen con operaciones en nueve estados y el distrito de Columbia. La apuesta de la compañía por este mercado ha cristalizado con el contrato más importante obtenido hasta ahora: casi 1.200 millones de euros para mejorar 25,7 kilómetros de la autopista I-405 en el estado de California. Este plan se suma a otros 13 que está desarrollando OHL en la actualidad en este estado.

Los trabajos supondrán, entre otras cosas, la construcción de un carril adicional en cada sentido, otros destinados a peajes exprés y la mejora de puentes, incorporaciones y salidas. Por esta vía circulan diariamente unos 300.000 vehículos.

Otras construcciones destacadas ya finalizadas por OHL en EE UU han sido la rehabilitación del puente George Washington en Nueva Jersey, el metro de Nueva York y autopistas en Florida, Texas e Illinois.

Sacyr: Inversiones en Latinoamérica por 3.000 millones

Desembarco de los raíles para la vía Montevideo-Paso de los Toros (Uruguay).
Desembarco de los raíles para la vía Montevideo-Paso de los Toros (Uruguay).

Y si algunos se centran en suelo de EE UU, otros, como Sacyr, han puesto sus ojos en Latinoamérica. Uruguay y Colombia son los dos países donde la firma española cuenta con varios proyectos relacionados con el transporte por ferrocarril y carretera.

En Uruguay lidera el mayor plan inversor, 1.000 millones de euros, y la más grande colaboración público-privada de este país, según fuentes de la compañía. Ferrocarril Central, que así se llama el proyecto, unirá la capital de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros a través de 273 kilómetros de vía férrea. La finalización de las obras está prevista para 2022. En septiembre de ese año funcionarán los trenes por la nueva plataforma.

En Colombia tiene en marcha cuatro proyectos, con una inversión superior a los 2.200 millones de euros. Denominadas Autopistas 4G, son unos 520 kilómetros de nuevas carreteras que convierten a la firma en uno de los mayores inversores del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_