_
_
_
_
_

La demanda de infraestructuras sociales resurge con el Covid

Se trata de un mayor interés por construir o reformar hospitales, viviendas y centros educativos

Inversión social
Belén Trincado / Cinco Días
Denisse Cepeda Minaya

Uno de los problemas que ha dejado en evidencia la crisis sanitaria por el coronavirus es el déficit de infraestructuras sociales. Se trata de hospitales, urgencias, hogares de ancianos, centros educativos, viviendas sociales, estaciones de bomberos, policía e instituciones cívicas y judiciales. Una carencia constatada en China, que construyó en febrero, en apenas 10 días, dos hospitales provisionales en Wuhan, además de otros 14 de campaña, para atender a los enfermos por Covid-19. Y en EE UU, epicentro global del virus, que solo en Long Island (Nueva York) levantó a finales de marzo seis unidades médicas temporales, y otra en Central Park.

“Son edificios en los que se proporcionan los servicios esenciales que hacen que una comunidad funcione. Pese a su relevancia, ha sufrido una menor inversión en las últimas décadas”, señala Raymond Jacobs, director general de Franklin Real Asset Advisors, de la gestora Franklin Templeton.

El BEI cifra el déficit anual de inversión en 150 billones

En la actualidad, en la Unión Europea, el gasto en esta área ronda los 170 billones de euros anuales, calcula el grupo de trabajo europeo de alto nivel sobre inversión en infraestructuras sociales, cita Jacobs. Sin embargo, según el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el déficit de inversión en este tipo de obras es de unos 150 billones al año, y afecta principalmente a salud (49%), vivienda (40%) y educación (11%), añade el analista, tras mencionar la baja calidad de las instalaciones existentes y su mayor huella ambiental.

Ante esta demanda emergente, y dado que la financiación pública es insuficiente para reducir esta brecha por los recortes presupuestarios de los últimos años, desde Franklin Templeton creen que “es una oportunidad para que los inversores privados alineen sus carteras con los beneficios sociales y logren un desempeño financiero competitivo, especialmente en sanidad y viviendas sociales”. Jacobs prevé, incluso, que este mercado supere al inmobiliario en este periodo de volatilidad.

El caso español

España no es tampoco ajena a la situación. Lo confirma el hospital levantado en marzo en Ifema en pleno pico de la pandemia (ya cerrado) y que atendió a 4.000 enfermos. “La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de incrementar la inversión en nuevas infraestructuras de salud y sociosanitarias, así como en el mantenimiento de las existentes”, indica Cándido Pérez Serrano, socio responsable de infraestructuras, transporte, gobierno y sanidad de KPMG en España.

Desde Franklin Templeton creen que este mercado puede superar al inmobiliario

Para muestra, un botón. “Pese a que España es el país de la UE con la mayor cifra de esperanza de vida (83,4 años), muy por encima de la media europea (80,9 años), conforme un estudio del Ministerio de Sanidad, estamos a la cola en dotación de camas de hospital por cada 1.000 habitantes (3,6) y muy por debajo de la media de la UE (5)”, añade.

Lo mismo sucede con las residencias de ancianos, avisa, en un contexto de envejecimiento progresivo de la población (nueve millones, según el INE). “El número de plazas es de 4,21 por cada 100 personas mayores de 65 años, cuando la OMS recomienda cinco”, puntualiza, tras agregar a la lista educación, donde también España está por debajo de la media europea, subraya.

Alianzas público-privadas

El Hospital Thlauac, de 35.000 metros cuadrados, que erige Sacyr en Ciudad de México, y que estará listo en breve, con una inversión de 112 millones de euros.
El Hospital Thlauac, de 35.000 metros cuadrados, que erige Sacyr en Ciudad de México, y que estará listo en breve, con una inversión de 112 millones de euros.

Para combatir esta deficiencia de dotaciones, en un escenario de recursos limitados, menor liquidez y alta demanda, Pérez Serrano es partidario de impulsar la colaboración público-privada. “Tenemos que reforzar, flexibilizar y robustecer nuestro sistema sociosanitario a través de una estrategia que contemple los mecanismos de financiación adecuados, mediante una gestión eficaz, transparente y evaluable. La utilización de alianzas para la ejecución de proyectos, como lo están haciendo los países de nuestro entorno, puede suponer una posibilidad relevante”, arguye.

Pero, en esta coyuntura, ¿dónde pueden hacer negocios las empresas españolas? Reino Unido y Suiza son los dos mercados que más están impulsando la contratación en Europa, asevera Álvaro Olabarria, portavoz del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex). “En Reino Unido existe un ambicioso plan de salud auspiciado por el Sistema Nacional de Salud y apuestan por la fórmula de la colaboración público-privada. Y Suiza está sacando varias licitaciones de interés, aunque es un mercado complejo, con condiciones y requisitos en los pliegos que hacen difícil competir a las ingenierías españolas”, detalla.

Reino Unido y Suiza, los países que más impulsan la contratación, según Fidex

También en Latinoamérica, a juzgar por las obras en cartera de Sacyr y FCC, y África (Mauricio, Mozambique, Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda), informa la consultora Gedeth Network.

Mientras que en España se espera que resurja la demanda. “Observamos servicios y áreas descompensados entre los centros sanitarios y la pandemia puede marcar un punto de inflexión para equilibrar las prestaciones de unos y otros; además, habrá que ampliar y mejorar áreas como urgencias, posoperatorios...”.

Más información
Ese contrato con el Estado tendrá que esperar
El Banco de España insta a aumentar el parque público de vivienda para corregir el desequilibrio del alquiler

El portavoz de Fidex cree que la Administración debe plantear un plan estratégico de reforma integral que abarque el conjunto de la infraestructura hospitalaria para minimizar dichos desequilibrios. Hasta ahora, solo los grandes centros hospitalarios (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre) están en revisión, indica Olabarria, quien insiste en que lo primero es armonizar la sanidad.

Las oportunidades para el sector crecen también en Castilla y León; en Aranda de Duero, en concreto, ponen como ejemplo desde Fidex, por el aumento de su población, que ya demanda –afirman– su propia infraestructura hospitalaria.

Vista del complejo hospitalario, de 177.752,40 metros cuadrados, que construye FCC en Salamanca.
Vista del complejo hospitalario, de 177.752,40 metros cuadrados, que construye FCC en Salamanca.

Dentro y fuera

FCC. En Panamá, a través del Consorcio Línea 2 Metro Panamá, FCC Construcción rehabilita una antigua clínica que tratará a más de 100 pacientes con Covid, informan desde la empresa. En Salamanca erige un nuevo complejo hospitalario de 177.752 m2, con 912 camas y una inversión de casi 300 millones. Y en Irlanda diseña y levanta dos edificios del centro de estudios superiores Dublin Institute of Technology, en el campus de Grangegorman.

Sacyr. El grupo ha construido y rehabilitado más de 60 hospitales en siete países, con una inversión global de 3.200 millones, según la compañía. Su filial Sacyr Concesiones gestiona dos en España, tres en Portugal, uno en Chile y explotará otro, próximamente, en México. Además de cinco proyectos en marcha en Chile, tres en México, uno en Perú y otro en Italia, y licita hospitales concesionados en Canadá.

ACS. En Columbus, Ohio (EE UU) construye una nueva torre y centro de servicios clínicos adyacentes al Hospital Wexner Medical Center por 400 millones, recoge en sus resultados del primer trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_