_
_
_
_
_

Exteriores intensifica la diplomacia con la UE para abrir corredores turísticos

González Laya cree que solo habrá movilidad entre regiones con seguridad. Maroto recalca que no se discriminará por territorios.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González LayaEfe

Los grandes destinos de sol y playa en España aceleran sus estrategias para tratar de captar la mayor parte de turismo extranjero para los meses de julio y agosto. Baleares y Canarias, al estar menos afectadas por el coronavirus, han tomado la delantera y han iniciado conversaciones con turoperadores y aerolíneas con el reclamo de que son destinos limpios de Covid-19 para abrir corredores turísticos entre mercados emisores y destinos seguros.

Esa propuesta, sin embargo, se ha encontrado con dos obstáculos. Bruselas, por ahora, solo acepta abrir esos corredores entre países, para evitar discriminaciones entre regiones de una misma nación, y algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana ya han expresado sus quejas precisamente por el trato de favor a Canarias y Baleares. Estas dos últimas regiones defienden que al ser islas, el acceso de los turistas extranjeros solo se puede hacer en avión y barco, lo que ofrece mas facilidades de control para aislar a los enfermos y controlar posibles contagios.

Más información
Reino Unido impondrá una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros desde el 8 de junio
Italia y Grecia se adelantan a España para atraer turistas alemanes

En este contexto, España ha comenzado a intensificar la diplomacia para lograr que Bruselas permita negociar por regiones. La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, aseguró ayer que la Comisión Europea estaría barajando, una vez que se restaure la movilidad, que se haga “no solo entre países, también entre territorios”. Pero esa posibilidad estará sujeta a “mecanismos para controlar que esa movilidad se hace entre territorios seguros”.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, la titular de Exteriores reclamó que sea el Centro Europeo de Control de Enfermedades el que elabore la metodología para definir qué es “un país o un territorio seguro” y que todo los países lo asuman “de una manera no discriminatoria”, ya que las manera de contabilizarlos es muy diferentes. “Que cada país no tenga su definición, porque si Alemania define que son menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, pero Polonia dice 10 y España dice 40 lo que vamos a hacer es fragmentar la libre circulacióndentro de Europa”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, trató de contener el enfado de Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, que se sienten discriminadas frente a Baleares y Canarias. Y el principal argumento que utilizan es el de turistas recibidos. En los meses de julio y agosto de 2019, la autonomía más visitada por los turistas extranjeros fue Cataluña, con 4,73 millones de viajeros, un 23,4% del total, seguida por Baleares, con 4,60 millones, un 23%, y en tercer lugar Andalucía, con 2,65 millones, un 13,2%.

La imagen de España como destino turístico ha quedado muy dañada por ser uno de los países más afectados por el coronavirus. El Ejecutivo ha centrado su estrategia para recuperar turístas en aislar a la gran mayoría de destinos con respecto a a los dos grandes focos donde se han concentrado los contagios y las muertes (Madrid y Barcelona). “No se puede discriminar ni a territorios ni tampoco a ciudadanos por dar las garantías para que las rutas turísticas seguras se puedan implementar en el conjunto del territorio español”, recalcó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En su opinión hay comunidades que tienen una mayor fortaleza porque pueden controlar mejor a los turistas que reciben, con unos protocolos que van a ser homogéneos para todos los territorios, lo que “puede ser una oportunidad para ellas de atraer antes viajeros”. Mañana está convocada una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo, con un unico punto en el orden del día: la coordinación en el proceso de desescalada. Loos consejeros autonómicos prometen duras críticas a la titular de Industria por favorecer a Baleares y Canarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_