_
_
_
_
_
COVID-19

Hoteles y aerolíneas se disparan en Bolsa a la espera del arranque del turismo

Los valores ligados a los viajes suben ante la perspectiva de que lleguen turistas extranjeros desde el 1 de julio

Una mujer se baña en la mañana de hoy lunes en la playa de San Lorenzo de Gijón.
Una mujer se baña en la mañana de hoy lunes en la playa de San Lorenzo de Gijón. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Todos los valores ligados al sector del turismo y los viajes han estado de fiesta hoy en el parqué. El anuncio realizado el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la apertura al turismo extranjero a partir del 1 de julio ha tenido su efecto hoy en el parqué español con claros protagonistas. Dentro del Ibex, Meliá Hoteles ha sido la estrella hoy con una revalorización del 26,5%.

Entre los más alcistas también han destacado valores directamente vinculados a los viajes como son IAG, que ha ganado un 13,5% y el gestor aeroportuario Aena, cuyos títulos se han revalorizado un 5% mientras que los de Amadeus han subido un 4,7%. Fuera del Ibex, las acciones de NH Hoteles han cerrado la jornada con ganancias del 27% al tiempo que la web de reservas de viajes eDreams ha encajado un ascenso del 20%.

"Esta es una buena noticia después de que en los últimos 10 días se temiera por la temporada de verano, una vez que el gobierno anunciara que los viajeros procedentes del extranjero tendrían que superar una fase de aislamiento de 14 días", explican los analistas de Renta 4.

La firma de análisis considera que esta medida "tan restrictiva (de la cuarentena) se levantará para evitar males mayores en un sector que aporta más del 12% del PIB nacional" y cree que la recuperación del sector comenzará a partir de julio, si bien a un ritmo reducido.

MÁS INFORMACION
España reanudará el turismo extranjero en julio
Francia confirma la cuarentena voluntaria de 14 días para viajeros procedentes de España
Meliá recurre al reconocimiento facial y la analítica en tiempo real para reabrir sus hoteles

Por su parte, Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, recuerda que el sector turístico se ha visto significativamente perjudicado por la "restricción de la movilidad impuesta a raíz de la propagación del Covid-19 a nivel mundial, lo que ha causado que ciertos negocios hayan tenido un primer semestre del año con ingresos muy mermados respecto a años anteriores".

Pese a la reacción inicial de los inversores, los analistas recomiendan prudencia porque se desconoce "hasta que punto los turistas extranjeros vendrán en masa como en temporadas anteriores o serán más conservadores, siendo más reacios a viajar en el contexto de Covid-19".

"Además, no hay que olvidar que la crisis económica del Covid-19 es a nivel global, lo que podría indicar que algunos turistas dejen de venir o que el gasto por turistas extranjero sea inferior, lo que podría afectar no solo a hoteles o aerolíneas, si no a negocios colindantes como restaurantes", explican.

Aragoneses, de Singular Bank, recomienda cierta prudencia a la hora de entrar de valores del sector, ante la falta de visibilidad sobre las condiciones de la temporada de verano y la respuesta de sus clientes, que podrían evitar, entre otras cosas, los hoteles de costa para evitar aglomeraciones. "Seríamos selectivos dentro del sector turístico, mirando a compañías con mayor margen de maniobra para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19", añade.

Dos de los valores que suben con fuerza hoy en la Bolsa española están en la cartera de valores domésticos de Bankinter. Se trata de IAG y Aena. A pesar de que han sido dos de los valores más penalizados por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 -IAG cae mñas del 60% en el año y Aena cede un 27%- los analistas de la firma apuestan por ambos.

En el caso de IAG, Bankinter destaca que, una vez se supera la crisis del coronavirus, debería recuperarse "animada por la caída ddel precio del crudo, la absorción de Air Europa y la resolución del Brexit con la recuperación de viajeros británicos". Matizan, eso sí, que "es un valor solo apto para un perfil de inversor de riesgo agresivo y que invierte con un horizonte temporal a largo plazo".

En cuanto a Aena, Bankinter tiene claro que los resultados de 2020 se verán dañados por Covid-19 esperando que registren una pérdidas netas de 133 millones de euros con una nula generación de caja y la cancelación del dividendo. Sin embargo, añaden que será un "efecto puntual y destacan su situación financiera robusta y no prevén problemas de liquidez".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_