_
_
_
_
_

El Ibex ya cumple con el 30% de mujeres consejeras

21 empresas del índice alcanzan o superan el listón de la vigente recomendación de la CNMV

Paz Álvarez

Las empresas del Ibex 35 van haciendo los deberes y las mujeres van ocupando posiciones en los consejos de administración. Por primera vez, gracias a los nombramientos aprobados y anunciados para este año, las mujeres ya suponen más del 30% del total de consejeros de las empresas del Ibex en su conjunto. Ese es el listón que se fijó en 2015 como objetivo para 2020 en una recomendación del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según los datos recopilados por CincoDías, de los 457 miembros que ocupan una butaca en los consejos del selectivo, 139 son mujeres. El porcentaje, por tanto, es del 30,4%, frente al 27,6% del año pasado y el 24% de 2018. Ese cumplimiento agregado esconde diferencias significativas. Ya son 21 las empresas del Ibex (en 2019 eran 16 y en 2018, 12) que tienen al menos un 30% de consejeras, pero hay 14 que aún no cumplen. Además, la mayoría de las cotizadas de fuera del Ibex tampoco cumplen.

El organismo que preside Sebastián Albella no se da por satisfecho con el 30% y ha anunciado que este año tiene previsto seguir poniendo tarea a las cotizadas en cuanto a normativa de género, y fijar como meta el 40% de cuota femenina.

La propuesta está en fase de estudio, tras recibir las sugerencias en consulta pública de miembros del mercado. Por ejemplo, Emisores Españoles pide flexibilidad y seguir varios años con el 30%, ya que considera que imponer la recomendación del 40% de sexo menos representado en el consejo, “resulta excesivo en este momento, puesto que se estaría llevando a la casi totalidad de las sociedades cotizadas a estar incumpliendo una recomendación que habría aparecido de manera sorpresiva”. La Asociación Española de Banca (AEB) cita el caso de países vecinos, como Reino Unido que mantiene un objetivo del 33% para finales de este año.

En España ya hay organizaciones que cumplen o superan ese 40%. Es el caso de Red Eléctrica, cuya presidencia la ocupa desde enero la exministra de Vivienda Beatriz Corredor, que cuenta con 12 consejeros, de los cuales la mitad son mujeres. Iberdrola tiene el 42,9% de presencia femenina: acaba de incorporar en su última junta de accionistas a la británica Nicola Brewer y a la brasileña Regina Nunes, tras la salida del consejo de Inés Macho y Denise Mary Holt.

Consejeras

En el 40% se sitúan Banco Santander, que el pasado año fichó a Pamela Ann Walkden, y CaixaBank, que cerró el pasado ejercicio con un 38% de mujeres, seis en total, al reclutar a la exministra Cristina Garmendia, y que eleva ahora el porcentaje al renunciar a su puesto de consejero dominical Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria.

Cerca, con el 38,5%, se sitúa Indra, con 5 mujeres de un total de 13, ya que en la junta del próximo 25 de junio propondrá a Rosa María García Piñeiro, directora de sostenibilidad de grupo Alcoa, y a Carmen Aquerreta, en el consejo del grupo Andbank, como consejeras independientes, que sustituirán a María Rotondo y a Ignacio Santillana. Cumpliendo, con el 36,4%, Inditex, que en 2019 agregó a su cuarta consejera, Anne Lange. Le sigue, con el 35,7%, Merlin Properties que en la junta del 17 de junio nombrará a su quinta consejera, Ana Forner, directora general de Nortia Capital.

En el bloque del 33,3%, del que ya formaban parte ArcelorMittal; Cellnex; IAG, donde entró el año pasado Margaret Ewing; Map­fre, que contrató a la expresidenta de Siemens, Rosa García, y Repsol, que agregó a Teresa García-Milà y a Aránzazu Estefanía, se incorporan este año con su quinta consejera Aena (que ficha a Irene Cano, directora de Facebook en España) y BBVA (que nombra a la economista Ana Revenga, investigadora en The Brookings Institution).

Cambio de registro

En el 30,8% se coloca Acerinox, que en abril nombró consejera independiente a Leticia Iglesias, en el consejo de Abanca y la inmobiliaria LAR; Bankinter, que recibió en 2019 a María Luisa Jordá, la cuarta mujer con asiento en el máximo órgano de decisión; y Enagás, que incorporó el año pasado a Patricia Urbez.

En ese mismo grupo se encuentra Endesa, que tras la salida de Helena Revoredo (que también abandona el consejo de Mediaset) ha hecho tres nuevos fichajes: la empresaria Alicia Koplowitz, Eugenia Bieto, ex directora general de Esade, y Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del seguro, Unespa. Y también Grifols, cuya última incorporación en 2019 fue la de Enriqueta Felip.

Por último, con el 30% se colocan Meliá, que pierde un asiento tras la reciente salida como dominical de Sebastián Escarrer Jaume, y Siemens Gamesa, que aumenta el porcentaje del 23% al 30% al reducir el número de consejeros, de 13 a 10, manteniendo a tres mujeres: Mariel von Schumann, Gloria Hernández e incorporar como dominical a la canadiense María Ferraro, directora financiera de Siemens Energy, que sustituye a Lisa Davis.

Sale del grupo cumplidor Mediaset, que cerró 2019 con el 31% y se queda con el 25% de cuota femenina tras la marcha de la presidenta de Prosegur. Del 20% al 27% pasa Viscofan, que ficha por cuatro años a Carmen de Pablo, actual directora financiera de Gestamp.

Quien ha decidido cambiar de registro es Naturgy, que hasta ahora contaba con una sola mujer en el consejo, Helena Herrero, presidenta de HP en España, frente a 11 varones, o lo que es lo mismo, un 8% de cuota de mujeres. Sin embargo, la energética que preside Francisco Reynés ha subido al 25%, por la incorporación de dos dominicales, la economista Isabel Estapé, en representación de Criteria, y la psicóloga Lucy Chadwick, por el fondo GIP.

En Bankia se integra la investigadora e ingeniera superior de telecomunicaciones Nuria Oliver, por lo que la presencia femenina pasa del 17% al 23%. Es el mismo porcentaje que alcanza Amadeus, que propondrá en la junta de accionistas del 25 de junio, la adscripción de la china Xiaoqun Clever, experta en ingeniería de software, big data y digitalización, en lugar de Guillermo de la Dehesa. A Banco Sabadell, que se mantiene en el 20%, se une Mireia Giné, profesora de Dirección Financiera del IESE, en sustitución de Teresa García-Milà, que ejerció como consejera externa durante 13 años y que permanece vinculada a la entidad financiera como presidenta de Sabadell Information Systems (Sabis).

De las 139 mujeres consejeras, solo cuatro ejercen como ejecutivas: Ana Botín, presidenta de Banco Santander; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Cristina Ruiz, directora del negocio de TI de Indra, y María José García Beato, secretaria general de Banco Sabadell.

Precisamente, sobre este grupo quiere incidir el presidente de la CNMV con la propuesta de llegar al 40% de consejeras, ya que apenas alcanza el 5% el porcentaje de mujeres ejecutivas. Según Albella, esto también se refleja en los puestos de alta dirección, que en la actualidad apenas representa el 16% de los ejecutivos al frente de las compañías. Y este es, en su opinión, un vivero importante para futuras consejeras y consejeras ejecutivas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_