_
_
_
_
_
Desescalada

Los parques naturales podrán abrir con el 20% del aforo en la fase 2

Las actividades de turismo activo estarán permitidas para grupos de hasta 20 personas

Parque natural de As Fragas do Eume.
Parque natural de As Fragas do Eume.

El turismo nacional comenzará a recuperar parte de su actividad este lunes, con la entrada en fase 2 de prácticamente la mitad del país. Según publica el Boletín Oficial del Estado, el turismo activo y de naturaleza se pondrá en marcha en estas regiones, aunque con limitaciones.

Los parques naturales podrán abrir con un máximo del 20% de su aforo. Tanto en ellos, como en otras zonas, las actividades estarán permitidas para grupos de un máximo de 20 personas (frente a las 10 permitidas en la fase 1) y siempre que se hayan concertado con cita previa. Asimismo, no se podrán hacer en lugares cerrados y las áreas comunes permanecerán cerradas, a excepción de las zonas de recepcion y aseos o vestuarios -en estos últimos, la ocupación máxima será de una persona salvo que necesite asistencia, en cuyo caso podrá tener un acompañante-. En todo caso, el centro deberá tener a disposición de los clientes jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

Además, las actividades deberán garantizar que se puede guardar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre personas o, en caso de no ser posible, utilizar equipos de protección. Una vez finalizadas, los materiales utilizados deberán desinfectarse.

Por otro lado, con el paso de fase, tambén se podrán abrir los teleféricos, con un límite del 50% de su ocupación. Estas instalaciones deberán ser limpiadas y desinfectadas antes de su apertura y dichas tareas deberán realizarse diariamente.

Si las cabinas tienen asientos, los usuarios deberán permanecer en todo momento sentados y  "guardando una distancia de separación de al menos un asiento entre personas o grupos de no convivientes". En caso de no tenerlos, se deberán colocar en el suelo vinilos de señalización u otros elementos similares que indiquen la distintancia mínima de seguridad.

Los centros responsables de los teleféricos tendrán que tener a la entrada de las instalaciones  dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.

Flexibilización de los paseos

El ministerio de Sanidad ha decidio flexibilizar los paseos de manera que hasta 10 personas puedan realizarlos en fase 1 y hasta 15 en fase dos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Esta flexibilización también afecta a los menores. "Hoy se han flexibilizado las normas para los paseos con niños y niñas durante la fase 1. Hasta ahora sólo podían salir acompañados de un adulto. A partir del lunes podrán pasear con dos adultos si se quiere, manteniendo las medidas de seguridad", ha tuiteado el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Además, se han eliminado las limitaciones para llevar a cabo visitas a familiares en residencias de mayores en los territorios que entren en la fase 2 y deja en manos de las comunidades autónomas su regulación. También podrán regular los paseos de personas residentes de estos centros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_