_
_
_
_
_

Toda España estará en fase 1 o superior a partir del próximo lunes

Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y las capitales de Castilla y León pasan a la primera de las etapas

Belén Trincado / Cinco Días
CINCO DÍAS

Toda España estará a partir de este lunes en fase 1 o en una de las etapas superiores de la desescalada. La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, y todas las capitales y grandes localidades de Castilla y León pasarán por fin al primero de los estadios, haciendo que la fase 0 quede ya olvidada en todo el territorio nacional, que avanza, en buena medida, a la fase 2. Así lo confirmó el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien recordó que la intención del Gobierno, “avalado por los expertos y científicos”, es mantener el criterio de esperar al menos dos semanas para valorar el cambio de una fase a otra, que es el tiempo necesario para poder cuantificar los efectos del desconfinamiento y la posible expansión del virus tras un potencial rebrote.

El Ministerio de Sanidad decidió que la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso pase a la primera de las etapas al aceptar su tercera propuesta presentada. También, después de que la región recurriese al Tribunal Supremo para que el Ejecutivo le concediese el cambio de etapa. En Cataluña faltaba por entrar en el nuevo estadio su capital y toda su área metropolitana, tanto la norte como la sur. Castilla y León, una de las comunidades más afectadas por la epidemia, ha tenido varias zonas, principalmente los pequeños pueblos y localidades, en fase 1 desde la semana pasada. Ahora, toda la región, con sus nueve provincias, se encontrará al menos en la primera de las etapas, con dos ritmos de desescalada bien marcados entre las capitales y el resto de localidades.

Varias provincias y zonas sanitarias de todo el país, por su parte, pasan a la etapa número 2. Comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Asturias o Aragón, entre otras, entran en su totalidad en esta fase. Las pequeñas islas que comenzaron la desescalada una semana antes que el resto de España, como Formentera o La Graciosa, permanecerán en el segundo estadio. Así, “toda España va a estar al menos en fase 1. Y el 47% de la población, en fase 2”, recalcó Illa. El 53% restante de la población se encontrará en el primer estadio.

Tras el anuncio, el ministro informó que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publicarán las nuevas medidas de relajación que acompañan al cambio de fase en varias regiones. Así, en los municipios de hasta 10.000 habitantes se eliminarán las franjas temporales de los paseos, y los menores de 14 años podrán salir a la calle con más de un adulto. También se permitirá abrir el interior de los locales de restauración. “El camino de la prudencia, la cautela y la seguridad ha funcionado. Cada paso que hemos dado ha sido un paso seguro”, insistió Illa.

También a partir del lunes se harán públicos todos los informes del paso a la fase 1 de las distintas comunidades, en un “esfuerzo de transparencia” que además las autonomías le venían reclamando. Illa, tras agradecer y reconocer el trabajo de “todas las comunidades autónomas”, destacó además que todavía no está permitida la movilidad de personas entre provincias. Según los datos del Ministerio de Transportes hechos públicos el viernes, la movilidad dentro de la misma provincia se disparó un 57% el pasado fin de semana en las provincias en fase 1.

El Ministerio de Sanidad señaló, con todo, que pese al avance y los resultados de todas las provincias es necesario mantener la cautela y seguir respetando todas las medidas de prevención y seguridad. Así, para que las fase de desescalada sigan avanzando es clave poder detectar con rapidez a los nuevos contagiados, aislarlos e identificar a sus contactos más cercanos para poder cortar cuanto antes las cadenas de transmisión del virus y su expansión. Para ello las administraciones necesitan del personal suficiente (los rastreadores de contactos), además de gran capacidad para hacer test PCR y entregar el resultado en menos de 24 horas. Hasta hace unas semanas, recalcó el ministro, la mayoría de zonas no estaban aún preparadas para ello.

Diferentes ritmos

La gran mayoría de las autonomías han pedido a lo largo de la semana su cambio de fase, a excepción de la Comunidad Valenciana, que aunque estaba en condiciones –en términos de plazos– de solicitar el paso al estadio 2 ha decidido, finalmente, prolongar una semana más la primera de las etapas de la desescalada ante el leve repunte de casos sufrido en los últimos días. La Generalitat de Cataluña, por su parte, que contaba con la provincia de Tarragona, el Pirineo de Lleida, Girona y Cataluña Central en fase 1, solicitó el paso a la fase 2 de todas ellas a la par que pedía la entrada en la 1 para el área metropolitana de Barcelona. Navarra, que pasa a fase 2, solicitó el avance acompañado de diferentes medidas de relajación. Otras comunidades como Galicia, que también pasa al estadio 2, pidió el fin de la prohibición de viajes interprovinciales entre sus cuatro regiones, algo finalmente rechazado por Sanidad.

No bajar la guardia

El doctor y coordinador de emergencias y alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, recordó el viernes que ninguna provincia debe dar “un paso atrás” y extremar las precauciones, a la par que respetar los ritmos de desescalada. De hecho, ante la posibilidad de que la Comunidad de Madrid permanezca en la fase 1 solo una semana –como pretenden desde el Gobierno regional– Simón dijo que “el criterio básico es estar 14 días” en uno de los peldaños de la desescalada y, aunque “es cierto que puede flexibilizarse hasta cierto punto”, lo mejor es hacerlo “en fases ya más avanzadas”.

Simón recordó que la reducción de riesgos es mucho mayor en la fase 2; por eso, siempre es interesante y conveniente ser más estrictos al principio de la desescalada. Sería necesario, recordó, “que ninguna provincia diera un paso atrás, y que fuéramos capaces de actuar de forma muy localizada en un territorio mucho más pequeño. Si esto fuese así, las acciones a llevar a cabo serían las habituales para el control de los brotes, y no se necesitarían órdenes ministeriales”, sino que cada área decretaría las directrices a seguir.

Provincias y zonas que pasan a fase 2

Archivado En

_
_