_
_
_
_
_
Trabajo

EE UU dispara en 38 millones los solicitantes de ayudas por desempleo en nueve semanas

Solo en la última las peticiones de subsidio aumentaron en 2,4 millones

El impacto del Covid-19 no se limita a la esfera sanitario (solo en EE UU han fallecido más de 93.000 personas) sino que también está teniendo una dimensión económica profunda y el aumento del desempleo es una buena muestra de ello. Solo la semana pasada más de 2,4 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en EE UU, lo que elava la cifra a 38 millones en las últimas nueve semanas, según la información recabada por del Departamento de Trabajo.

Las solicitudes de la prestación por desempleo alcanzaron la cima de más de 6,2 millones en la última semana de marzo. Aunque el ritmo se ha moderado, es de prever que el paro en EE UU siga aumentando, algo que ya ha sido adelantado por el presidente de la Reserva Federal. En la rueda de prensa que siguió a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) del pasado 29 de abril, Jerome Powell señaló que la caída del empleo seguiría aumentando, pero como ya ha indicado en reiteradas ocasiones, el banco central de EE UU está preparado para seguir tomando las medidas que sean necesarias para paliar el shock en la economía.

Los duros datos del mercado laboral son solo una muestra más del impacto que está causando el virus en la economía estadonunidense. El PIB de la primera economía del mundo se contrajo un 1,2% en el primer trimestre de 2020, lo que equivale a un ritmo anualizado del 4,8%, por los efectos de la pandemia, la mayor caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó este miércoles el Gobierno de Estados Unidos (EE UU).

La Reserva Federal no ha tardado en reaccionar para moderar el impacto y entre las medidas adoptadas están la rebaja de los tipos de interés a la horquilla del 0% y el 0,25%. A ello se suma  el plan de compras de deuda por 2,3 billones de dólares (unos 2,1 billones de euros) e y concesión de préstamos de emergencia, puesto que el paro en el país ha disparado a niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_