_
_
_
_
_
Alimentación

Deoleo inicia la ampliación de capital y dejará de cotizar desde el 25 de mayo

La aceitera inicia los últimos pasos para poder concluir su reestructuración antes de que acabe junio

Bloomberg

La compañía aceitera Deoleo ha recibido el visto bueno de la CNMV a su folleto de ampliación de capital, por lo que se sitúa en la última fase de su reestructuración. Esta conducirá a una ampliación de 50 millones de euros a través de la emisión de 500.000.004 nuevas acciones a un precio de suscripción de 0,10 euros por título.

Según la documentación hecha pública por la compañía, el lunes 25 será el último día en el que sus acciones cotizará en Bolsa. El día 26, la ampliación de capital quedará registrada en el Boletín Oficial del Estado, fecha en la que comenzará el periodo de suscripción para los accionistas con derechos preferentes de suscripción, y también a otros inversores que los adquieran en el mercado. Este periodo finalizará el 9 de junio. Después, hasta el 16 de junio, si no se cubre de forma íntegra la ampliación se asignarán las nuevas acciones a los accionistas e inversores que hubiesen ejercitado sus derechos de suscripción y hubiesen pedido acciones adicionales. También se abrirá la compra a los poseedores de las participaciones preferentes, que quedarán eliminadas, y a otros inversores institucionales. El primer accionista de Deoleo, el fondo CVC, se compromete a garantizar hasta 40 millones de euros de dicha ampliación.

Esta va ligada a una reducción a cero euros del capital, cuya escritura se elevará a público el 22 de junio, mientras que la ampliación se inscribiría el 24 de ese mismo mes. Al día siguiente, comenzarían a cotizar las nuevas acciones.

Así, se cumplirían los plazos previstos por la compañía que preside Ignacio Silva, y se completará el arduo proceso de reestructuración, que llevará a la creación de una nueva sociedad, Deoleo Holding, de la que las entidades financieras acreedoras poseerán el 49% de las acciones. También conllevará la reducción de la deuda neta del grupo. Si la ampliación es suscrita de manera íntegra, la deuda sindicará pasará de 575 millones de euros a 242 millones.

El proceso deja enormemente diluidos a los pequeños accionistas, cerca de 10.000, que perderán prácticamente toda su inversión. Sin embargo, Deoleo ha ofrecido a estos repartirse el 10% del importe de una hipotética venta de la empresa siempre que esta se realice en base a un valor de la empresa no mayor a 575 millones de euros, lo que les permitiría, de alguna forma, participar en la mejora del negocio de la empresa. En un principio, el vencimiento de estos instrumentos iba a ser de cinco años, pero finalmente la empresa amplió el plazo a 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_