_
_
_
_
_

La familia Amodio compra un 16% de OHL a Villar Mir y se asegura convertirse en primer accionista

El precio es de 1,1 euros por acción y tomará otro 9% en manos de Grupo Villar Mir a 1,2 euros por título, totalizando una inversión de 81 millones de euros

Luis y Mauricio Amodio, nuevos accionistas de OHL.
Luis y Mauricio Amodio, nuevos accionistas de OHL.
Javier Fernández Magariño

La familia mexicana Amodio ha desembarcado en OHL con un 16% del capital y un trato para consolidarse este año como accionista de referencia, según ha informado Grupo Villar Mir ante la CNMV y había avanzado esta mañana Cinco Días. El holding que preside Juan Miguel Villar Mir ha traspasado este primer paquete en la constructora española, a 1,1 euros por acción, a las sociedades Forjar Capital y Solid Rock Capital, ambas propiedad de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, que han sido asesorados por el despacho Pérez Llorca. OHL, que trata de remontar desde una profunda crisis, había cerrado ayer en 0,5 euros por título tras una caída del 3,17%

El precio total acordado ha alcanzado los 50,43 millones de euros, doblando el valor en Bolsa de las acciones de OHL en la jornada de ayer, lo que ha tenido una fuerte repercusión en la cotización: OHL se dispara un 30% a los pocos minutos de hacerse pública la operación. "Los hermanos Amodio, decidieron realizar esta operación convencidos de la posibilidad de devolverle en el corto plazo viabilidad a OHL, reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado", explican los inversores a través de un comunicado.

En primer término Juan Villar-Mir, presidente de OHL, y su padre Juan Miguel Villar Mir, detrás Silvia Villar-Mir.
En primer término Juan Villar-Mir, presidente de OHL, y su padre Juan Miguel Villar Mir, detrás Silvia Villar-Mir.Manuel Casamayón

Este movimiento marca un hito histórico en la construcción española, con el cambio de manos de una de las seis grandes referencias cotizadas. Antes había sucedido en FCC con la toma de control por parte del magnate Carlos Slim.

El contrato de compraventa de acciones de OHL otorga a los compradores opciones de adquisición irrevocables sobre papel de la constructora en propiedad de Grupo Villar Mir por otro 9% del capital social. Estas opciones serán ejercitables a un precio de 1,20 euros por título "en cualquier momento hasta el 22 de noviembre de 2020", cita el comunicado. El precio valora ese 9% en 30,95 millones de euros, totalizándose una inversión de 81,4 millones de euros.

El pacto ya concede a la familia Amodio el papel de nuevo primer accionista de OHL. Pero los dueños de la constructora mexicana Caabsa se han asegurado poder llegar más alto, hasta un 25% del capital social de OHL, antes de que concluya el ejercicio. Grupo Villar Mir, forjador de OHL a base de la adquisición y desarrollo de constructoras en crisis, baja por el momento al entorno del 15% y lo hará posteriormente al 6%. Aprietan la crisis y las deudas a un potente holding industrial que viene de desprenderse de la empresa de fertilizantes Fertiberia.

La inversión de los Amodio "se realiza con vocación duradera y de tener presencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión", explicitan las partes ante el regulador bursátil español. Una vez instalados en el consejo lo que viene, según se apunta en el entorno de los Amodio, es "reducir costes y mejorar la eficiencia operativa, buscando devolver el equilibrio entre tenedores de bonos y accionistas, restaurar la colaboración con los bancos y volver a una senda de beneficios que permita el fortalecimiento y crecimiento de la compañía".

Entrada directa, sin fusión

El consejo de administración de OHL venía de frenar esta misma semana la integración de OHL con la citada Caabsa por la incertidumbre generada por el Covid-19. Con esa vía cerrada, los Amodio y la familia Villar Mir activó la venta directa de acciones de OHL. El Grupo Villar Mir, propietario de un 33,3% entre su participación directa y derivados, mantenía negociaciones con los compradores desde el pasado mes de octubre.

El plan inicial ya contemplaba que los mexicanos se convirtieran en accionistas de referencia en convivencia con Grupo Villar Mir. Posteriormente, a primeros de febrero, surgió el plan de integrar las constructoras de ambas partes, intento finalmente frustrado.

Los Amodio evitan la opa, quedándose por debajo del umbral del 30%, y OHL elude realizar una ampliación de capital a precios de saldo para dar acomodo al accionista del otro lado del Atlántico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_