_
_
_
_
_
Femtech

Woom consigue una inversión de dos millones para impulsar su tecnología en la salud de la mujer

Ampliará su equipo tecnológico y lanzará cuatro nuevos productos para seguimiento del ciclo, el embarazo, el post parto y la menopausia. El fondo Brightcap Ventures lidera la ronda de financiación

Clelia Morales y LaurenceFontinoy, cofundadoras de Woom.
Clelia Morales y LaurenceFontinoy, cofundadoras de Woom.
Marimar Jiménez

Woom, la empresa de tecnología dedicada a la salud femenina, ha cerrado su cuarta ronda de inversión por dos millones de euros. Con esta nueva inyección de capital, la Fem Tech, que ha captado hasta la fecha casi cuatro millones, seguirá enfocando sus esfuerzos en acompañar a la mujer a lo largo de su vida con diferentes productos.

La nueva ronda está liderada por el fondo Brightcap Venture, de Bulgaría, con Begin Capital como co-inversor. La mayoría de los fondos se destinarán a ampliar el equipo técnico de la startup con un enfoque claro en data science y machine learning, según cuenta Laurence Fontinoy, CEO y cofundadora de la compañía. “La integración de estas tecnologías servirá no solo para tener algoritmos predictivos en la búsqueda de embarazos, sino también el desarrollo de otros productos orientados a las diferentes etapas de la vida de la mujer”, continúa la directiva.

La empresa, que tiene de momento en el mercado una app de fertilidad (para ayudar a la mujer a conocer su salud reproductiva) planea lanzar en los próximos dos años cuatro productos más, uno de seguimiento del ciclo y los otros de embarazo, post parto y  menopausia. "Esto nos permitirá elevar el posicionamiento de la empresa desde la fertilidad hacia la salud de la mujer en su conjunto", continúa la CEO. La startup española se mueve en el sector Femtech, que se prevé que mueva 50.000 millones de dólares para 2025, según un estudio de Frost & Sullivan.

La compañía, con un equipo de 16 personas, cuenta en la actualidad con un millón de usuarias registradas y 1,6 millones de descargas de su aplicación, la cual ha ayudado a más de 60.000 mujeres a quedarse embarazadas. “Un 5% de las mujeres que dan a luz en España ya utilizan Woom”, dice Fontinoy, que explica que su compañía utiliza parámetros biométricos, del ciclo y estilo de vida, con el fin de predecir las posibilidades de embarazo, además de ofrecer contenidos personalizados que aceleran sus conocimientos sobre el proceso.

Woom nació en julio de 2016 y el año pasado, el primero que monetizó, facturó 400.000 euros. Arrancó en Google for Startups en Madrid, con la ayuda y mentoría de los programas de aceleración de SeedRocket, Campus Residency de Google y TheVentureCity. Desde siempre tuvo una visión internacional, pero ahora quiere acelerarlo. Ya está presente en siete países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, EE UU (comunidad hispana) y España, pero acaba de lanzar una versión en inglés de la app con la que confía captar muchos usuarios en EE UU, Inglaterra y en el  resto de Europa. También quieren llegar a Asia.

La CEO de Woom destaca el logro de cerrar la inversión durante la crisis del Covid. “Es un síntoma del interés que despierta la compañía (...) Ahora más que nunca, pensamos que lo proyectos de salud digital con un componente científico, son un gran aliado para ayudar a optimizar los sistemas de salud públicos y privados”. Woom fue reconocida por Forbes como una de las 60 startups lideradas por mujeres que está revolucionando el mundo tecnológico.

Tras la inversión, las dos fundadoras, Fontinoy y Clelia Morales, mantienen alrededor del 50% de Woom, mientras los dos fondos nuevos controlan en torno a un 20%. El otro 30% está en manos de reconocidos business angels españoles, como Jesús Monleón (Seedrocket), Diego Ballesteros (Bewe), Gerard Olivé (Wallapop, Glovo), Beatriz González, Laura González- Estéfani (TheventureCity) o Alberto Knapp (The Cocktail).

El modelo de negocio de Woom es B2B principalmente. Trabajan con tres sectores: farmacéutico, seguros y bienes de consumo. "Les ayudamos a entender las necesidades que tienen las mujeres, siempre de forma anónima y agregada", apunta Fontinoy, que añade que recientemente hicieron un estudio para entender el impacto del Covid y el confinamiento en las usuarias de su aplicación, en cuanto a hábitos de sueño o intención de buscar un embarazo, entre otras cosas. Entre sus clientes están Ferring Farmacéutica.

Woom no está aún en beneficios, pero esperan alcanzarlos en 2022. La CEO de la compañía asegura que es muy difíci hacer una previsión para el cierre de este año, aunque esperan estar al menos al mismo nivel de ingresos que el pasado año.

La firma prevé llevar a cabo una ronda de financiación Serie A para dentro de un año y medio, y no descarta buscar para entonces capital de EE UU o Latinoamérica. Según Fontinoy, Woom tiene varios puntos fuertes para atraer a nuevos inversores. El primero, que no tienen competencia en el sur de Europa (España, Italia y Francia) y en Latinoamérica. "Solo hay dos actores importantes en EE UU (Flo y Glow) y otros tres en el norte y centro de Europa (Clue, Ava y Natural Cycles), pero nos diferenciamos mucho de ellos".

Por un lado, cuenta, nadie contempla la parte masculina, "algo que nosotros sí hacemos a través de las propias mujeres, porque al final son las mujeres quienes lideran una búsqueda de embarazo, y ofrecemos contenidos para sus parejas. Después, utilizamos parámetros biométricos, lo que significa que vamos más allá del estilo de vida. Y tenemos una comunidad muy activa y comprometida. Un 7% de nuestros usuarios escriben en la comunidad, cuando lo habitual suele ser que un 1% escribe y el resto lee, y eso es un punto muy fuerte a nuestro favor". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_