_
_
_
_
_
Infraestructuras

La familia Amodio negocia con Villar Mir convertirse en primer accionista de OHL

La española descartó la integración con Caabsa ante la incertidumbre económica y no piensa en una ampliación para acomodar a los mexicanos

Luis y Mauricio Amodio, propietarios de la constructora mexicana Caabsa.
Luis y Mauricio Amodio, propietarios de la constructora mexicana Caabsa.
Javier Fernández Magariño

El consejo de administración de OHL valoró la incertidumbre generada por el Covid-19, así como el marco político en México, para descartar la fusión con la constructora azteca Caabsa, según fuentes cercanas a las negociaciones. No obstante, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, dueños de la citada Caabsa, no cesan en su empeño de entrar en OHL y persiguen un paquete que les otorgue el papel de primer accionista, según apuntan fuentes financieras.

El Grupo Villar Mir, propietario de un 33,3%, mantiene contactos con estos inversores con el fin de abrirles la puerta. Pero ya no está sobre la mesa una ampliación de capital dedicada en exclusiva a los nuevos entrantes. Villar Mir podría desprenderse de más de un 17% de OHL ante la condición de los mexicanos de liderar el capital.

Con el plan de integración (anunciado el 4 de febrero) ya frustrado, se volvió ayer al punto de partida de octubre, cuando el acercamiento de los mexicanos fue para la entrada directa en el capital, surgiendo luego el plan de integración. La condición entonces era que los nuevos partícipes no superaran el umbral del 30% de OHL a partir del cual es obligatoria la opa. Así, fue diseñada una ampliación de capital de OHL por el 20%, que sería cubierta en exclusiva por los Amodio, a lo que se sumaría la venta de títulos por parte de Grupo Villar Mir.

En el nuevo escenario de crisis, los hermanos Amodio tendrían acceso a una porción previsiblemente menor pero de relevancia. La clave está en el paquete que Juan Miguel Villar Mir esté dispuesto a vender tras el desplome del 50% que sufre el valor de OHL en lo que va de año.

La fusión planteada en febrero también daba a a la familia Amodio el papel de accionista de referencia de la sociedad resultante, con un paquete del 31% y el 35% del capital. También superaba en ese escenario a Grupo Villar Mir, cuya participación de un tercio quedaba diluida al 23%. Los potenciales nuevos partícipes de referencia iban a aportar los activos y negocios de Caabsa, más 50 millones de euros.

Ampliaciones de capital

OHL envió ayer una segunda nota a la CNMV con la modificación del orden del día de la junta de accionistas. Se trata de que el consejo pueda poner en marcha ampliaciones limitándose ahora al 20% del capital. En la convocatoria inicial esta posibilidad estaba abierta hasta el 50%.

Desde OHL se argumentó que el nuevo tope en el volumen en que la empresa puede recapitalizarse se debe “a la volatilidad observada en el mercado y a las incertidumbres generadas entre los inversores”, citaba el comunicado.

La junta delegó en 2014 en el consejo la posibilidad de aumentar capital hasta en un 50% (máximo que permite la Ley de Sociedades de Capital), plácet que expiró en 2019. En la renovación de esta delegación, OHL ha ajustado el nivel máximo de ampliación al citado 20% en respuesta a que el Código de Buen Gobierno también pone como techo el 20% del capital a los derechos de suscripción preferente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_