_
_
_
_
_
Covid-19

Los gestores disparan la inversión en renta fija a su récord en 11 años

La encuesta de Bank of America revela que el mayor temor es una segunda oleada del Covid-19

REUTERS

Los gestores de fondos de inversión han disparado el peso de la renta fija 15 puntos porcentuales en mayo respecto a abril, un nivel sin precedentes desde julio de 2009, cuando se vivió la Gran Crisis Financiera, según la encuesta mensual de Bank of America.

También es verdad que hubo un incremento de 10 puntos porcentuales en el peso de la renta variable en las carteras en mayo. Pero esto se produce después de sufrir una caída a niveles de marzo de 2009 el pasado abril.

El peso medio de la liquidez de las carteras fue del 5,7%, ligeramente por debajo del 5,9% registrado en abril, pero muy por encima de la media del 4,7% de los últimos diez años, según recoge Europa Press.

Por sectores, en la asignación de activos los gestores continúan mayoritariamente infraponderados en energía e industria, y han dado más presencia en las carteras a activos defensivos, con un máximo en el sector de la salud y las telecomunicaciones.

Beneficios

La encuesta constata una cierta recuperación del optimismo en mayo por parte de los gestores, ya que solo un 15% no espera que los beneficios esperados por acción aumenten en los próximos doce meses.

Se trata del mayor repunte intermensual en la percepción de los beneficios esperados desde abril de 2001, ya que en abril un 63% anticipaba que los beneficios esperados por acción caerían a un año vista.

A pesar de ello, solo un 7% de los gestores ve oportuno que las empresas devuelvan efectivo a los accionistas vía dividendos u operaciones de fusiones y adquisiciones. Un 73% considera que las firmas deberían mejorar sus balances, por ejemplo, recomprando deuda.

Un 52% de los gestores anticipa que una segunda oleada de contagios de Covid-19 sería el mayor riesgo de cola para la economía en 2020, por delante del resultado de las elecciones de Estados Unidos.

La posibilidad de que el alto nivel de desempleo sea un problema permanente, la ruptura de la Unión Europea y una crisis de crédito sistémica son otros de los principales miedos de los gestores.

Solo un 10% de los gestores sigue confiando en que la recuperación de la crisis del coronavirus tenga forma de 'V', mientras que un 75% espera una recuperación irregular en forma de 'U' o 'W'.

Un 25% de los encuestados espera un nuevo mercado alcista; en contraste con el 68% más pesimista, que prevé que el mercado vuelva a una tendencia bajista.

Archivado En

_
_