_
_
_
_
_

El Gobierno prevé doblar el número de becados y elevará un 22% la financiación

Suaviza las exigencias para acceder a las ayudas en todos los cursos académicos

Pablo Sempere

El Gobierno, a través de los Ministerios de Educación y Universidades, eliminará tanto los requisitos académicos para acceder al sistema de becas como la subida de los umbrales mínimos de renta familiar establecidos en la actualidad, vigentes desde la reforma del antiguo ministro, José Ignacio Wert, en 2012. El Ejecutivo también aumentará la partida presupuestaria para las becas en un 22%. Así, las cuantías por ayuda se elevarán en 100 euros por alumno para la enseñanza postobligatoria no universitaria y para los ciclos universitarios.

El incremento total que plantea el Ejecutivo es de 386 millones de euros, de los que 207 millones corresponden a enseñanzas no universitarias y 179 millones a becas universitarias. Con este aumento, "el más importante de los últimos 10 años", asegura el Gobierno, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio superará los 1.900 millones de euros -frente a los 1.500 millones actuales-, que beneficiarán a 625.514 estudiantes a partir del próximo curso. De ellos 372.240 son de niveles postobligatorios no universitarios, y 252.274 estudian grados o másteres.

El cambio de sistema eleva el umbral de renta para acceder a una ayuda completa, con tres tipos de umbrales bajo los que deben estar las familias interesadas. Incluso el umbral más bajo previsto da acceso, bajo este nuevo método, a una beca completa con pago de matrícula y unas cuantías fijas y variables incluídas. Hasta la fecha, los umbrales estaban predeterminados en cuantías fijas, que variaban según el número de miembros del hogar del que provenía el estudiante.

Las becas, además, pasarán a depender de un criterio de renta y necesidad económica, y no de mérito académico. Los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo se necesitará un 5 de nota de acceso a la universidad en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, habrá que superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo, eliminando a su vez la nota media. Hasta ahora, en los cursos sucesivos a partir del primer año, era imprescindible aprobar entre el 85% y el 100% de los créditos matriculados para mantener la beca íntegra.

Desde ahora, sin embargo, se necesitará superar el 65% de los créditos en las enseñanzas técnicas y en Ciencias, un 80% en Ciencias de la Salud y un 90% en Ciencias Sociales, Jurídicas y Artes y Humanidades. También desaparece el criterio de la nota media mínima necesaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_