COVID-19

El Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo la renta mínima

José Luis Escrivá ha garantizado que la renta mínima que la recibirán 100.000 familias "no sufrirá más retrasos"

 El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Efe

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital en el último Consejo de Ministros de mayo que podrán empezar a cobrar unos 100.000 hogares vulnerables, según ha confirmado este lunes el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha garantizado que la renta mínima no sufrirá más retrasos" y aunque no ha concretado cuándo podrá empezar a cobrarse ha asegurado que será "con bastante rapidez".

"Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia", ha indicado Escrivá.

Durante su entrevista, Escrivá también se ha referido a las pensiones y ha afirmado que garantiza "absolutamente" que el Gobierno no recortará las pensiones en España pese al mayor gasto en el que se está incurriendo como consecuencia de la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

El ministro ha subrayado que, "en cuanto pasen las urgencias del Covid-19", la intención del Ejecutivo es crear, junto con el Pacto de Toledo, un marco estable a medio plazo para el sistema de pensiones, donde éstas mantengan su poder adquisitivo y la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legal.

"Ese es el plan y lo retomaremos", ha dicho el ministro, que ha insistido en que el aumento de deuda y los menores ingresos causados por la crisis, "y que se puede extender un año como máximo", es temporal y no estructural. "Por tanto, todas estas referencias que se están haciendo sobre las pensiones me parece que no están sustentadas en nada sólido", ha subrayado.

Sobre la marcha de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo, el ministro ha señalado que "no va muy bien" pero que se está produciendo una "recuperación interesante" en algunas sectores, como la construcción.

Este sector perdió 150.000 empleos en marzo, pero, según ha detallado el ministro, entre finales de abril y las dos primeras semanas de mayo ha sumado 60.000 cotizantes, con lo que la pérdida acumulada de empleos en este sector desde que estalló la crisis es ahora de 90.000 puestos de trabajo.

En cualquier caso, Escrivá ha subrayado que lo "verdaderamente notable" es que como resultado de toda las medidas de protección de rentas adoptadas por el Gobierno, la destrucción de empleo está siendo "moderada" para la magnitud de la caída económica que se está sufriendo.

Prestación por cese de actividad

Preguntado por si el Gobierno tiene pensado prorrogar la prestación extraordinaria para autónomos más allá del 30 de junio, el ministro ha confirmado que el Ejecutivo tiene previsto hacerlo y que está estudiando cómo se va a calibrar esta prórroga para que tenga unas características de gradualidad similares a las establecidas para la exoneración de cuotas a en las empresas con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) de fuerza mayor.

Sobre si esta prestación se alargará hasta finales de año para algunos sectores, Escrivá ha recordado que en el decreto por el que se prolongaban inicialmente los ERTEs hasta el 30 de junio se habilita al Gobierno a desarrollar una norma donde plantear medidas específicas para determinados sectores.

"Ese es el canal por el que tenemos que identificar ciertos sectores donde el parón de la actividad va más allá de junio. Habrá que estudiarlo con los agentes sociales. Es por ese camino por donde podemos acomodar algunas situaciones", ha señalado el ministro, que ha añadido que el sector turístico será posiblemente un firme candidato a la prolongación de estas medidas.

Normas
Entra en El País para participar