_
_
_
_
_

El Gobierno amplía la prórroga para la revisión de las ITV que caduquen durante el estado de alarma

Concede validez adicional a los certificados de inspección técnica desde el 14 de marzo

Un vehículo pasando la ITV en una imagen de archivo
Un vehículo pasando la ITV en una imagen de archivoPABLO MONGE
CINCO DÍAS

El Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica (ITV) de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma. En una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministro de Sanidad amplia de modo escalonado esa validez en 15 días por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta el vencimiento del certificado.

Sanidad ya estableció la prórroga automática de los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus prórrogas.

Ahora, según la exposición de motivos de la orden, "con el objetivo de posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática establecida".

La orden del Gobierno establece que el plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado.

Los plazos quedan, por tanto, como se muestra en el siguiente cuadro:

Eso sí, una vez realizada la inspección, para el periodo de validez de la nueva inspección se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Buena acogida por el sector

La prórroga anunciada por el Gobierno ha sido bien recibida por el sector para evitar una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el colapso del servicio, ha explicado en un comunicado la AECA-ITV, La asoiación empresarial que integra la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio en España.

"Hay que tener en cuenta que el cierre de las estaciones de ITV ha ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 14 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cantidades muy elevadas. En concreto, si incluimos las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo estaríamos en el orden de 5.000.000 de inspecciones", ha añadido la asociación.

Esta Orden del Ministerio de Sanidad se suma a la publicada el pasado sábado 9 de mayo, Orden SND/399/2020, por la que se permite la apertura de las estaciones de ITV en aquellas unidades territoriales que estén autorizadas por el Gobierno para pasar a la Fase I de la desescalada, con independencia de su superficie. Los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa (vía telefónica o vía on-line). Esta medida es imprescindible para poder garantizar la seguridad y las medidas de higiene implementadas por el Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_