_
_
_
_
_

Nissan califica de “conjetura” el cierre de su planta de Barcelona

La empresa dará cuenta de su plan de reestructuración el 28 de mayo a la misma vez que presenta los resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2019/2020

Instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de Barcelona
Instalaciones Nissan del centro de la Zona Franca de BarcelonaEFE
CINCO DÍAS

Nissan ha calificado este viernes de "conjetura" la información publicada por el diario japonés Nikkei que apunta al cierre de la fábrica de la compañía en la Zona Franca de Barcelona.

Una portavoz de la empresa ha dicho este viernes a Efe que la información que se publicó ayer en el medio nipón es una "noticia con conjeturas sobre el futuro de la estrategia de producción futura". "Nissan no ha hecho ningún comunicado oficial sobre este tema", ha agregado la fuente.

Según Nikkei, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi trabaja en un plan a medio plazo para afrontar la crisis del sector y Nissan estaría planeando el cierre de la factoría barcelonesa y trasladar su producción a fábricas de Renault.

La portavoz de Nissan sí ha afirmado que el programa a medio plazo "está en progreso" y que todavía no se ha concretado. Ha añadido que, en todo caso, será anunciado cuando se den a conocer los resultados de la compañía del ejercicio fiscal 2019/2020 -que arrojan unas pérdidas netas de 800 millones de euros- el próximo 28 de mayo.

De su lado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no tiene constancia de que Nissan haya comunicado formalmente al Gobierno el cierre de la planta catalana y ha pedido al resto de socios de la UE que sigan "protegiendo" el buen funcionamiento del mercado interior.

"Creemos que es imprescindible proteger el buen funcionamiento del mercado interior, que prohíbe que haya discriminación entre los productores situados en cualquiera de los Estados miembros", ha señalado antes de participar en la reunión del Eurogrupo de este viernes.

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar que representantes del sector automovilístico confirmaron al Ejecutivo en reuniones en Davos su "compromiso con el mantenimiento del empleo" en España como uno de los países "estratégicos" para la industria de la automoción.

Además, Calviño ha evitado pronunciarse concretamente sobre los supuestos planes de Francia para conceder ayudas a empresas si repatrian su producción hasta conocer "en detalle" lo que está planteando el Elíseo y para no caer en "malentendidos".

Al igual que otras firmas del sector, Nissan se ha visto obligada a suspender su producción en muchos países por las reestricciones impuestas por los gobiernos para frenar la expansión del Covid-19, que ha generado una caída histórica de la demanda de vehículos.

La Generalitat llama a la calma

En plena sacudida, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido "evitar conjeturas" y ha hecho un llamamiento a la calma. "Solo son conjeturas de momento y no hay ninguna decisión adoptada", ha apuntado.

Según Aragonès, la Generalitat "está haciendo todo lo posible para mantener la producción" y está en contacto tanto con la empresa como con las organizaciones sindicales. Sin embargo, ha reconocido que "la situación es complicada" y más cuando la planta de Nissan en Barcelona "es una de las más importantes del sector automovilístico catalán". "La Generalitat tratará de mantener su continuidad", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha expresado su "enorme preocupación" por el posible cierre. "Ojalá que los peores designios no se cumplan", ha subrayado.

Díaz, que ha participado en un encuentro virtual de Nueva Economía Fórum, en el que intervenía el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Rider, ha indicado que trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Industria, que es el competente sobre el sector de la automoción.

La Unión Patronal Metalúrgica (UPM) ha alertado también del "desastre de magnitudes incalculables" que supondría perder la planta, y por ello ha instado a buscar "una alternativa de urgencia".

Reunión con el responsable del Departament de Treball

Los comités de empresa se han renuido esta tarde con el responsable del Departament de Treball, Afers Socials i Families, Chakir el Homrani, para insistir en que tanto administraciones como trabajadores tienen que hacer un frente común para conseguir la continuidad de la actividad industrial de Nissan en Cataluña y España.

Además, han reiterado que, en su opinión, la empresa ha incurrido en un fraude y en una vulneración del derecho a huelga y que, desde la anterior mediación, no han tenido noticias de la dirección de Nissan Motor Ibérica.

"Siguen escondidos, pero los trabajadores seguimos en lucha para que den la cara y se reúnan con el comité de empresa y exigimos que retomen la mesa para solucionar el futuro de nuestros puestos de trabajo", han zanjado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_