Samsung Galaxy A con chip cuántico: el móvil con el cifrado más seguro del mundo

Samsung Galaxy A con chip cuántico: el móvil con el cifrado más seguro del mundo

Gracias a un chip que genera "números aleatorios cuánticos".

Desde hace unos años venimos escuchando que los procesadores cuánticos van a revolucionar la imformática y, por ende, el resto de ámbitos de la tecnología en los que se utilizan. Esos chips tienen la virtud de contar con una capacidad de proceso infinitamente más grande que las de los actuales SoC, por lo que van a permitir que, entre otras cosas, la seguridad de las comunicaciones sea mayor.

Ahora bien, de momento no dejan de ser simples vaticinios por lo que hay que centrarse en lo que tenemos hoy en día en nuestras manos. Y ese aparato no es otro que un Galaxy A de Samsung que llegará en exclusiva a la operadora coreana SKT con un procesador muy especial. Uno llamado QRNG, que significa "generador de números aleatorios cuánticos".

Claves de mayor seguridad

Este móvil, que ha sido lanzado al mercado de Corea del Sur es, en esencia un Galaxy A71 renombrado como Galaxy A y que ya tienen los usuarios de aquel país listo para reservarlos. La fase de pre-pedido durará hasta el 22 de mayo, que será cuando se lance oficialmente, y su precio rondará los 500 euros (al cambio).

Samsung Galaxy A  A71.
Samsung Galaxy A / A71.

Se trata del primer terminal del mundo con conectividad 5G y capaz de generar claves aleatorias que, según el fabricante, no se pueden predecir, por lo que garantizan un blindaje ante curiosos y hackers en caso de que quieran acceder a la información del teléfono o a las operaciones que realicemos con él. Desarrollado por la empresa ID Quantique, subsidiaria de Samsung en Suiza, el chip del smartphone es capaz de generar esas calves a partir del sensor de imagen CMOS, que utiliza para "capturar la aleatoriedad del ruido" que emite el sensor LED del terminal. Suena enrevesado pero el resultado que obtenemos es más seguro que cualquier otro dispositivo cuando accedemos a plataformas o servicios tan sensibles como, por ejemplo, las pasarelas de pago, bancos, shopping, etc.

En cuanto al hardware, este Samsung Galaxy A viene con una pantalla Super AMOLED infinity-O de 6,7 pulgadas, con resolución FullHD+, procesador Exynos 980, 8GB de memoria RAM, 128 de almacenamiento interno ampliables vía microSD y una cámara cuádruple con sensores de 64, 12, 5 y 5 MP. Para los selfies, contaremos con una de 32MP. Tendrá una instalación de Android 10 con One UI 2.0, GPS, 5G, LTE, Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0, NFC, USB-C y un conector de minijack de 3,5mm. Por último, integra una batería de 4.500 mAh. con carga rápida de 25 W.

Normas
Entra en El País para participar