El Tesoro pedirá este año al mercado hasta 300.000 millones de euros

Ya ha cubierto casi la mitad de esas necesidades de financiación. El BCE absorberá con sus compras toda la emisión neta de 2020

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño Pool

El Tesoro aún no ha anunciado la revisión de su estrategia de financiación para 2020, después de que el estallido de la pandemia del coronavirus y su arrollador impacto económico hayan hecho saltar por los aires las previsiones lanzadas al inicio de año. Sin embargo, las estimaciones de caída de PIB del 9,2% este año y de aumento del déficit público al 10,3% anunciadas por el Gobierno van a incrementar notablemente las necesidades de financiación, ante lo que el Tesoro tendrá que emitir al menos 80.000 millones de euros más de deuda de lo previsto. En definitiva, un volumen total de emisiones que rondará los 280.000 millones de euros, según apuntan las estimaciones que manejan firmas como UBS, Scope, Afi o BBVA, sujetas todavía a que la economía no se deteriore aún más.

En S&P prevén incluso que la emisión de deuda se amplíe en al menos 125.000 millones de euros, con lo que el total de emisiones superaría ampliamente los 300.000 millones de euros este año, frente a los 193.000 del año anterior, según explica Frank Gill, director de rating soberano de la agencia.

El Tesoro anunció en enero una previsión de emisión bruta de deuda de 196.504 millones de euros y, descontando el efecto de los vencimientos, un incremento de la deuda pública en términos netos de 32.500 millones de euros. Pero con un déficit público que va a superar en al menos 8 puntos lo esperado, la emisión de deuda necesaria para cubrir esa brecha se ampliará en cerca de 120.000 millones de euros, según calculan en UBS.

Posible deterioro

En la agencia de rating Scope apuntan que “la estimación de unos 260.000 a 270.000 millones de euros de emisión bruta en 2020 es una buena referencia por ahora, pero todavía está sujeta a riesgos de empeoramiento, especialmente dependiendo de la recuperación económica durante la segunda parte de 2020”. La agencia explica que esos cálculos se corresponden con un aumento del déficit del 2,5% al 9,5%, con un derrumbe del PIB real en el año del 10%. “Aún hay muchas incertidumbres, pero será necesario emitir al menos entre 70.000 y 80.000 millones más de deuda”, añade Rafael Amor, de Afi.

En S&P amplían el volumen total de emisiones del año a más de 300.000 millones de euros

Un escenario mucho más duro maneja Julio Alcántara, ex director general de BME Renta Fija, que augura unas necesidades adicionales de financiación este año de 180.000 millones de euros si se cumple el escenario más adverso apuntado por la Airef, de desescalada lenta, rebrote del virus en otoño y recuperación mucho más gradual. En definitiva, un déficit que se dispararía al 13,8% este año, con la deuda en el 122% del PIB.

Por lo pronto, el Tesoro ya tiene hecha casi la mitad de la tarea. En lo que va de año ha emitido ya 133.848 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la emisión total que podría ser necesaria en principio. En los dos últimos meses ha hecho un esfuerzo extra con dos emisiones sindicadas en las que ha captado 25.000 millones de euros, al tiempo que ha elevado de forma considerable los volúmenes de colocación de las subastas. “La demanda de cada emisión y subasta sigue siendo muy elevada y los costes de la deuda en circulación están en el 2,04%, mínimo histórico”, explican desde el Tesoro.

Las agencias de rating descartan apuros de financiación gracias al BCE

Pero el entorno de mercado es cada vez más desafiante. Una verdadera avalancha de papel se espera este año, ante las necesidades de financiación que comparten todos los países por la crisis. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló el viernes pasado que la emisión adicional de deuda en la zona euro puede ser este año de entre un billón y un billón y medio de euros. Una emergencia ante la que el BCE se ha preparado con su programa de compras de deuda y que va a ser crucial para España.

Acceso cómodo a mercado

En UBS calculan que el BCE puede comprar este año deuda española por 120.000 millones de euros, según todos los programas de adquisición anunciados. “El BCE absorberá como mínimo toda la emisión neta de deuda del Tesoro de España. No acude a las subastas pero los bancos y fondos de inversión se lo venden al día siguiente”, explica Roberto Ruiz-Scholtes, estratega de UBS Banca Privada en España.

“El BCE puede comprar alrededor de 95.000 millones de euros de la deuda adicional de España este año –más de los 70.000 a 80.000 millones de euros que es probable que necesite–. Da una buena indicación de la importancia de los programas del BCE y de por qué no estamos realmente preocupados por la financiación del déficit este año”, añaden en Scope.

Además, el coste medio de la deuda volverá a caer en 2020 según apuntan desde S&P, ya que las nuevas emisiones se han hecho este año a un tipo marginal medio del 0,3%, frente al 2% de la deuda en circulación. “No esperamos dificultades de financiación este año”, asegura Frank Gill.

Normas
Entra en El País para participar