_
_
_
_
_
Bancos Centrales

Powell avisa de posibles problemas de solvencia tras el shock de liquidez

La Reserva Federal de Estados Unidos avisa de que todavía tiene que actuar más para vencer al virus

Jerome Powell, preseidente de la Fed.
Jerome Powell, preseidente de la Fed. AP

La economía estadounidese se enfrenta a una situación sin precedentes con posibles dañosa largo plazo para hogares y empresas si los bancos centrales y los gobiernos no están a la altura del desafío, ha avisado Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

 "Llevará algo de tiempo que la recuperación tome impulso, y el paso del tiempo puede convertir los problemas de liquidez en problemas de solvencia", advirtió Powell el miércoles en declaraciones preparadas para un evento virtual en el Instituto Peterson de Economía en Washington.

"El apoyo fiscal adicional podría ser costoso, pero vale la pena si ayuda a evitar el daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más fuerte", sentenció el jefe del Banco Central. La Fed ha tomado decisiones dramáticas para tratar de blindar la economía de EE UU  durante la pandemia de coronavirus. Pero aún le queda trabajo.

La Fed ha recortado la tasa de interés a entre el 0% y el 0,25% y ha lanzado un plan de compras de deuda por 2,3 billones de dólares (unos 2,1 billones de euros) e incluso ha comenzado a conceder préstamos de emergencia, puesto que  el paro en el país  ha disparado a niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30. La tasa de paro de EE UU en abril cerró en el 14,7%. Lo nunca visto.

Powell ha esbozado  el preocupante escenario que se deriva de las quiebras masivas y el desempleo y ha pedido a las autoridades que remuevan todos sus poderes en políticas fiscales.  "La pérdida de miles de pequeñas y medianas empresas en todo el país destruiría el trabajo de toda la vida y el legado familiar de muchos líderes empresariales y comunitarios y limitar la fuerza de la la recuperación cuando llegue", ha sentenciado.

El presidente de la Fed no descarta poner en marcha nuevas medidas de estímulo, pero lo que no está en su mente es llegar a hacer uso de los tipos de interés negativo, una idea con la que venía especulando el mercado, pero que ya había sido descartada días antes por miembros del banco central de EE UU. "La posición de la Fed sobre las tasas negativas no ha cambiado. No es algo que se contemple", destacó Powell. El reponsable de la institución vuelve una vez a hacer gala de su independencia, pues en las últimas semanas el presidente de EE UU, Donald Trump, le ha reclamado que contemple esta iniciativa entre las medidas a aplicar para impulsar la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_