¿Qué puedes hacer en tu municipio durante la desescalada? Una web te lo chiva

¿Qué puedes hacer en tu municipio durante la desescalada? Una web te lo chiva

Conoce qué puedes y qué no puedes hacer todavía.

Los fines de semana se han convertido, desde la proclamación del estado de alarma el pasado 14 de marzo, en días de mucho ajetreo legal porque es el momento en el que el Gobierno aprovecha para hacer públicas las nuevas medidas que entrarán en vigor para detener la expansión del maldito coronavirus.

Y en las últimas semanas hemos tenido un monotema a costa de la famosa desescalada del confinamiento (si es que se puede decir así). Las polémicas fases 0, 1, 2 y 3 que nos llevarán a eso que llaman como "nueva normalidad". Es decir, la de ir por las calles, en el metro, el autobús, el cine, el teatro y todo lo demás con mascarillas, respetando la distancia social de dos metros, mantener la higiene permanente en manos, ropa y prácticamente todo lo que toquemos.

¿Qué puedo hacer en cada fase?

Además de esas cuatro fases, cada una de ellas lleva aparejadas una lista de actividades que podemos llevar a cabo y otras que no, que además han ido cambiando con el paso de los días. Pero es más, incluso hay divergencias entre las medidas anunciadas y las que más tarde aparecen publicadas en el BOE por lo que el lío está servido. ¿Podemos pasear con uno de nuestros hijos y con nuestra pareja fuera del horario de los más pequeños? Paradojas de ese tipo.

Desescalapp te dice en qué fase se encuentra tu municipio.
Desescalapp te dice en qué fase se encuentra tu municipio.

Para sacarnos de ese marasmo de dudas llega Desescalapp, una web (de momento, aunque a buen seguro dará el salto al formato app) que se encarga de decirnos qué podemos y qué no podemos hacer en nuestro municipio. Y para saber dónde estamos, en la página principal del site nos pedirán que escribamos nuestro código postal y, así, dispondremos de toda la información personalizada.

Una vez escrito nuestro código postal, la web nos dará las recomendaciones básicas de qué hacer en caso de tener síntomas por la Covid-19, las limitaciones, o no, de movilidad, qué tipos de negocios pueden abrir y en qué condiciones de servicio, qué actividades de ocio y deporte podemos practicar así como el tipo de reuniones sociales que es posible organizar, con el número máximo de asistentes, tipo de recinto y medidas de seguridad que hay que tomar.

Si queremos estar informados al día de cada cambio que se produce, cuentan con una newsletter a la que nos podemos suscribir para recibir una notificación de cuándo nuestro municipio pasará a otra fase y, así, poder consultar todos los cambios que se produzcan en cuestiones de movilidad, negocios, ocio y deporte, etc. Os avisamos de que la información que aparece es muy útil y avisan de que la van actualizando con cada cambio que se produce. 

Normas
Entra en El País para participar