_
_
_
_
_
Seroprevalencia

El 5% de los españoles ha pasado la enfermedad del Covid-19

Los datos de la primera ola del estudio revelan que España está lejos de desarrollar la inmunidad de grupo

Anticuerpos IgG
Belén Trincado / Cinco Días

Solo el 5% de la población se han contagiado con el virus del coronavirus. Esta es la principal conclusión a las que han llegado los expertos tras analizar los primeros resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que realiza el Ministerio de Sanidad. "Poco más de dos millones de personas han estado en contacto con el virus", ha resumido Salvador Illa, ministro de Sanidad. Esa pequeña proporción de población infectada indica que no hay "unidad de rebaño en España", según ha indicado Illa, es decir, que aún no hay inmunidad de grupo. Según los expertos, se necesita un mínimo de 60% de personas que hayan desarrollado anticuerpos contra el Covid-19 para que el patógeno no pueda afectar a nadie más. Un dato que, según el ministro, no ha sorprendido al conjunto de expertos de Sanidad.

Marina Pollán, doctora del Centro Nacional de Epidemiología, ha asegurado que la prevalencia del 5% apoya la estimación de los autores antes de iniciar el estudio. Pollán ha enfatizado la gran variabilidad geográfica. "Las zonas con una mayor infección tienen una prevalencia que es cinco veces mayor a aquellas zonas con menores casos". Sin embargo, la experta ha explicado que no han encontrado diferencias entre hombres y mujeres ni entre grupos de edad.

Según el estudio preliminar, las provincias más afectadas por el virus son Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%). Estos datos confirman, según Illa, que plantear una desescalada asimétrica y flexible, adaptada a la realidad epidemiológica de cada territorio, es una estrategia correcta.

Pollán ha indicado el efecto que tiene el virus sobre los enfermos con el coronavirus, según los primeros datos del estudio. Según la experta, para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con el coronavirus, la prevalencia es del 8% y aquellos que tienen más de cinco síntomas tendrían una prevalencia del 14,7%. "Lo que nos ha llamado la atención es que aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato, la prevalencia ha sido del 43%".

La prevalencia entre los niños es inferior a la que han encontrado en otros grupos de edad. "En el estudio hemos incluido 268 niños menores de 1 año, 1.693 menores de 5 años y 2.857 entre 5 años y 9 años". En el primer grupo, la prevalencia es del 1,1%; en el segundo, del 2,2%; y en el tercero, del 3%, ha explicado Pollán.

El estudio se puso en marcha la última semana de abril en 36.000 familias, 90.000 personas de toda España, para conocer la expansión real de la pandemia. "Es un estudio que no ha cumplido todavía pero se pueden sacar las primeras conclusiones", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país, las primeras conclusiones confirman las hipótesis sobre las que veníamos trabajando y sobre las que se sustenta el plan de desescalada", ha añadido Illa.

El objetivo de la investigación, que Sanidad elabora en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y las comunidades autónomas, es estimar el grado de inmunidad frente al Covid-19 por regiones, provincias, edad y sexo; y recalcular la tasa de letalidad del virus, que se sitúa en el 11,9%. Una información imprescindible para orientar medidas de salud pública para controlar su expansión. Los resultados de esta primera fase, se ha conseguido a través de un primer test rápido con un pinchazo en un dedo y una segunda prueba en la que se ha extraído sangre.

"Hay pendientes dos rondas más a los participantes, todavía hay que consolidar la información", ha advertido Raquel Yotti, doctora del Instituto de Salud Carlos III. Yotti ha indicado que el estudio es "singular", por la magnitud de la muestra de participantes y ha hecho hincapié en lo que ha sido la clave del estudio: "Se ha centrado en los centros de salud". Han participado 1.416 centros de atención primaria y más de 2.600 usuarios.

"Es uno de los estudios más sólidos que se han hecho hasta ahora en el mundo, entre los países occidentales es uno de los más importantes, por la representatividad y el número de pruebas hechas", ha destacado Pedro Duque, el ministro de Ciencia.

Archivado En

_
_