_
_
_
_
_
Inmobiliario

Metrovacesa pierde un 32% más hasta marzo, pese a la fuerte subida de los ingresos

La promotora inmobiliaria perdió 6,2 millones de euros durante el primer trimestre del año

El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez, junto al consejero delegado, Jorge Pérez de Leza.
El presidente de Metrovacesa, Ignacio Moreno Martínez, junto al consejero delegado, Jorge Pérez de Leza.EFE

La promotora inmobiliaria Metrovacesa perdió 6,2 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 32% más que en ese mismo periodo de 2019, pese a que sus ingresos estuvieron cerca de triplicarse durante un arranque de año distorsionado por la irrupción de la pandemia del covid-19.

Según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), sus ingresos se elevaron un 181,6%, hasta 81,4 millones de euros, impulsados por el negocio residencial, que casi se multiplicó por diez, aunque también por las ventas de suelo, que se elevaron el 96 % hasta llegar a 49 millones y representar así el 60 % de toda la facturación.

Sin embargo, ese avance de los ingresos se vio más que compensado por los gastos, que sí que se llegaron a triplicar y alcanzaron los 76,6 millones, también disparados por los costes promocionales (once veces superiores a los del año anterior) y los de venta de suelo, que se elevaron un 120 %.

Así, la pérdida bruta de explotación (ebitda) pasó de 2,3 a 2,6 millones (un 13 % más), aunque la compañía destaca que durante este primer trimestre la posición de caja se duplicó (110 %) hasta los 292 millones y su ratio de endeudamiento quedó en el 3 %, "el más bajo del sector" según Metrovacesa, con una deuda neta de 90 millones (un 15,4 % más que hace un año).

De cara a los próximos meses, la compañía confía en que el mercado residencial en España tiene "fundamentos más sólidos" ahora que en la anterior crisis, "sin grandes desequilibrios" y con precios de vivienda un 30 % inferiores al pico anterior y ratios de accesibilidad "adecuados".

Además, apunta que hay un volumen "moderado" de construcción y que tanto promotores como bancos están también en mejor situación, ya que los primeros tienen, "por lo general, menores niveles de deuda" y el sector bancario cuenta con "solvencia y liquidez".

Por el momento, la firma ya ha reabierto todos sus puntos de venta físicos y cuenta con todos los trabajos de construcción de sus proyectos en fase activa totalmente reanudados.

"Confiamos en la pronta recuperación del sector inmobiliario y en su papel como uno de los principales dinamizadores de la economía tras esta crisis", ha apuntado Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, al presentar estas cuentas.

Su plan de contingencia incluye medidas para conservar la caja y de refinanciación, optimizar costes (incluida la priorización de los inicios de construcción, ante los proyectos de finalización asegurada), aplazamiento del pago de dividendo, continuidad del plan de compra de acciones propias e impulso de un paquete de facilidades de compra para clientes potenciales.

A nivel operativo, Metrovacesa alcanzó unas preventas de 263 unidades en el primer trimestre, para acumular una cartera de 2.248 unidades, equivalente a 630 millones de euros de ingresos futuros, según sus estimaciones, y que representa el 41 % de la cartera total en comercialización de la compañía (5.501 unidades).

Además, entregó durante los tres primeros meses del año 146 unidades. Algunas entregas planificadas para marzo no se pudieron efectuar por el decreto del estado de alarma, aunque Metrovacesa asegura que se llevarán a cabo una vez se levanten las restricciones existentes.

En construcción, la promotora contaba a 31 de marzo de 2020 con 3.747 unidades en proceso, equivalentes a 59 proyectos, tras haber iniciado durante el primer trimestre los trabajos para 510 unidades, al tiempo que obtuvo licencias para 394 nuevas viviendas, (9 proyectos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_