_
_
_
_
_

El PP pide que los ERTE se amplíen hasta el 31 de diciembre

Pablo Casado propone que la Comisión para la Reconstrucción acoja un pacto de Estado por la sanidad y que las mascarillas sean obligatorias para salir a la calle

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d), y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i), en una reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d), y el secretario general del partido, Teodoro García Egea (i), en una reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.EFE
CINCO DÍAS

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado este martes que los ERTE se amplíen hasta el 31 de diciembre, una petición que se enmarca dentro de su plan "alternativo" a las políticas del Gobierno en el que trabaja su formación y en el que también se incluyen otro tipo de medidas relativas a la sanidad, a la reactivación económica y al ámbito de la justicia.

Así lo ha manifestado en una una rueda de prensa en la sede del PP por vía telemática, en la que ha afirmado que su formación mantendrá su posición de no apoyar otra prórroga del estado de alarma. Casado ha reclamado el fin de esta situación excepcional que considera que está siendo usada por el Gobierno para limitar libertades y "coartar protestas", abogando por la alternativa que a su juicio da la legislación ordinaria, al tiempo que ha criticado la desescalada, porque cree que se hace de manera "partidista".

Asimismo, ha rechazado negociar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la futura prórroga, porque "nunca" lo ha hecho e incluso "le parecería mal" hacerlo. Lo necesario es "salir cuanto antes de esta excepcionalidad constitucional", ha manifestado, y Sánchez ha tenido "suficiente tiempo" para adaptar el proceso de desescalada a la leyes ordinarias, que permiten mantener el mando único y limitar la movilidad, pero sin "poderes excepcionales" para "coartar protestas legítimas".

Pacto de Estado por la sanidad

Por otro lado, Casado ha planteado que la Comisión para la Reconstrucción que comienza esta semana los trabajos acoja un pacto de Estado por la sanidad, bajo el nombre "Pacto Cajal", para que el sistema de salud cuente con financiación suficiente, se trabaje por la centralización de la investigación y se potencie la industria nacional básica para la producción de material de protección. Ello sumado a la creación de una Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial que tenga una unidad para el seguimiento de pandemias y que cuente con un representante de cada comunidad autónoma.

Asimismo, ha planteado que la mascarilla sea "obligatoria" para salir a la calle e incluso recomendable en espacios cerrados para mayores de 65 años, al tiempo que ha reclamado una vez más que se conozcan los nombres de esos "supuestos expertos" que asesoran al Gobierno y que deciden el paso de fase entre territorios.

Con respecto a la renta mínima vital, Casado ha señalado que esta medida "se debe hacer de forma temporal" para los afectados por la pandemia del coronavirus porque "está funcionando bien a nivel autonómico", asegurado que dirigentes populares "la pusieron en marcha en algunas comunidades autónomas" y que en total "benefician a 700.000 familias". Así, el líder del PP ha exigido coordinación con las regiones si se instaura un nuevo ingreso mínimo a nivel estatal y ha propuesto que se plantee la idea de que cada prestatario cuente con una tarjeta social que indique la cantidad de ayudas que recibe.

Archivado En

_
_