_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda cae un 38% en marzo y los préstamos hipotecarios, casi un 30%

El precio disminuye un 2,2% interanual, según los notarios

El Edificio Meridiana, en Barcelona.
El Edificio Meridiana, en Barcelona.
Pablo Sempere

Los datos del mes de marzo empiezan a mostrar el impacto de la crisis económica y sanitaria del coronavirus en el mercado residencial. La compraventa de vivienda se situó en este mes en las 32.332 transacciones, lo que supone una caída del 37,5% respecto al mismo mes del año 2019. Los préstamos hipotecarios, por su parte, alcanzaron un total de 25.163 contratos, con un descenso del 28%. Los datos se desprenden del Centro de Información Estadística del Notariado, y hacen referencia al conjunto de marzo. El estado de alarma que decretó el confinamiento y el cese de la actividad no indispensable no llegó hasta mediados de mes.

Por tipo de vivienda dentro del mercado libre, la caída fue muy similar tanto en los inmuebles nuevos (-37,5%) como en los de segunda mano (-37,4%). Por su parte, las viviendas unifamiliares vieron reducidas sus transacciones un 35,8% en comparación con el mes de marzo de 2019.

En términos de precio medio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.396 euros, lo que supone un descenso del 2,2% respecto al mismo mes del año pasado. Las viviendas unifamiliares fueron las únicas que aumentaron su valor (0,4%), mientras que los pisos cayeron un 2,8%. Dentro de estos, el precio de los de segunda mano se situó en los 1.544 euros, un 2% menos, mientras que el de los pisos nuevos rondó los 2.069 euros (-10,5%).

La compraventa de otros inmuebles en marzo se situó en las 6.313 operaciones (-48,1%), de las cuales el 35,8% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones rondó los 362 euros (+67,7%).

Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados alcanzó los 25.163, lo que supone una caída de casi el 30%, y la cuantía promedio de estos fue de 178.140 euros, un 3,8% más que en marzo de 2019. Los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble cayeron en marzo un 28,2% (19.720 préstamos), y los destinados a otros inmuebles lo hicieron un -30,8%.

Segunda quincena

Más allá de los datos relativos al mes de marzo completo, donde realmente se ve el impacto de la crisis sanitaria es en las cifras correspondientes a la segunda quincena, con el estado de alarma y el confinamiento ya en marcha. Para ello, Registradores de la Propiedad ha presentado este martes un análisis de las cifras posteriores al 14 de marzo.

En el mes de marzo completo, explican los registradores, el impacto de la pandemia se aprecia claramente con una disminución generalizada del 20% en compraventas totales y de casi el 18% en las viviendas. En este periodo, el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió el 14% para el total de hipotecas, y el 12% para los préstamos sobre vivienda.

Sin embargo, al comparar la segunda quincena de 2019 con la de 2020 es donde se aprecian los mayores descensos. Según los datos de Registradores, las compraventas totales cayeron un 33,8%, cifra que se sitúa en el -31,8% en el caso de las viviendas. Las hipotecas totales descendieron un 28,7%, y los préstamos sobre vivienda lo hicieron un -27,2%.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_